"Si quieren una guerra, van a tener guerra": el audio de Mayol que fue clave en el veto del Frente Amplio

mayol

En un mensaje de 2 minutos y 31 segundos enviado a la candidata por el distrito 10 Natalia Castillo, el ex presidenciable menciona que hay "trabajo sucio" de Giorgio Jackson y un eventual interés de RD por quebrar al bloque ante un futuro gobierno de Sebastián Piñera.




"Aquí Alberto. ¿Qué es esto de esta denuncia y todo esto, de qué estás hablando?"

Así comienza un audio de 2 minutos y 31 segundos que ayer fue escuchado por la Mesa Electoral del Frente Amplio. Su autor: el ex candidato presidencial del bloque Alberto Mayol, y su destinataria, la abogada Natalia Castillo, candidata a diputada de Revolución Democrática por el distrito 10. El mismo al que el académico aspiraba representar, hasta anoche.

Porque el audio, enviado por Whatsapp, fue uno de los puntos críticos que provocaron la dura decisión de la mesa de vetar a Mayol no sólo de su candidatura en el distrito 10, sino de cualquier postulación por el Frente Amplio en todo Chile, debido -según fuentes del conglomerado- a la denuncia de una agresión verbal contra Castillo. Un registro al que La Tercera tuvo acceso y que transcribe a continuación.

"¿Cuál es la idea? ¿Trabajo sucio de Giorgio?"

Aunque no hay una fecha precisa del audio, éste habría sido enviado aproximadamente hace una semana, luego de que el martes 8 de agosto Castillo diera una entrevista a La Segunda asegurando que Mayol le había pedido bajar su candidatura. Algo que el ex abanderado ha negado en todas las entrevistas que ha concedido.

Por eso, Mayol comienza criticando lo que considera como una ofensiva concertada de RD en su contra: "¿Adónde quieres llegar, qué es lo que quieres hacer? (Gonzalo) Winter el mismo día, ayer la chica de RD dilata la reunión de ayer para el fin de semana, o para el jueves… ¿En qué estamos? ¿Cuál es la idea? ¿Trabajo sucio de Giorgio, ésa es la idea? No sé si sabes, pero seguramente te invitaron a CNN. Yo pedí que fueras. Yo pedí que fueras", dice.

Luego continúa: "Podemos hacer muchas cosas innovadoras. Plebiscito Frente Amplio a ver si yo voy en el (distrito) 10 o no. ¿Te gusta la participación? Probemos. Si hay muchas cosas que se pueden hacer, Natalia. ¿Cuánto sacaste en la primaria en el distrito? Dame la cifra, cuéntame. Entonces, no empecemos con estas cosas, "Militantes RD amigos de Giorgio piden que la amiga de Giorgio vaya". Por favor, de verdad. Cortémosla".

"Es obvio pa' dónde van, pa la Nueva Mayoría"

A continuación, Mayol lanza una dura crítica dirigida a RD, partido que fue uno de sus rivales internos durante las primarias. "O sea, de verdad, si quieren una guerra, van a tener guerra. Si es así de simple. Lo que no entiendo es por qué ustedes quieren tener guerra, a menos que ustedes quieran partir el Frente Amplio, y sean ustedes. ¿Y tú crees que yo me voy a equivocar, apareciendo yo como el que va a romper el Frente Amplio? Les voy a hacer pagar el costo de romperlo. Ustedes van a ser los dueños de la ruptura", sentencia.

"Si es obvio, es obvio. Es obvio pa' dónde van. Pa' la Nueva Mayoría van", agrega, para a continuación lanzar un juicio político controversial, dado que Mayol apoya a su contendora Beatriz Sánchez como candidata presidencial: "Total, el gobierno viene de Piñera, y ahí unirse con la centroizquierda suena más bonito".

"Ay, ay, ay. Natalia, Natalia. De verdad, increíble lo que hiciste. Pero bueno, hay que afrontar las consecuencias. Nos vemos. Nos vemos en tu esfuerzo por conducirnos a la Inquisición. Si me tincaba que pa' allá iban las cosas. El juicio moral al candidato desde las bases. Las bases, tú eres las bases ahora. Increíble, increíble esto", dice Mayol.

Y el académico -quien, paradójicamente, vive muy cerca de Castillo en la comuna de Ñuñoa- cierra así su extenso mensaje de audio: "Ya poh, vecina, si estamos a tres cuadras. Ahí, los dos en la pobla. Chao, chao".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.