¿Quiénes compiten por la máxima distinción del teatro en Chile?

Hoy se falla el Premio Nacional de Artes de la Representación, y aunque también figuran candidatos provenientes del cine y la danza, los últimos años el galardón ha recaído en gente de teatro. Estas son sus seis cartas.




Fue creado en 1992 bajo la Ley Nº 19.169, con el propósito de distinguir a personalidades sobresalientes del teatro, el cine y la danza. Electo por el ministro de Educación de turno (actualmente Adriana del Piano), el rector de la Universidad de Chile (Ennio Vivaldi), un miembro del Consejo de Rectores, otro de la Academia de Bellas Artes (Ramón López) y el último ganador, el dramaturgo Egon Wolff (premiado en 2013), los ganadores reciben un diploma, una suma cercana a los $17 millones de pesos, y una pensión vitalicia mensual de 20 UTM.

Anunciado solo en años impares, su primer ganador fue el dramaturgo Jorge Díaz, en 1993. Luego, en 1995, la actriz Bélgica Castro, quien dos años más tarde postuló al siguiente ganador: el cineasta Raúl Ruiz, quien tras varios años radicado en Francia, retornaría al país para recibir el premio. Le siguieron, en 1999, la actriz María Cánepa, la bailarina María Luisa Solari (2001), Marés González (2003), el director y docente Fernando González (2005), el fundador del Teatro Imagen Gustavo Meza (2007), el actor Ramón Núñez (2009), y los dramaturgos Juan Radrigán (2011) y Egon Wolff (2013). Hoy, a horas de fallarse, seis fueron los postulantes del teatro.

Alejandro Sieveking

Es su segunda carrera por el premio. El dramaturgo, actor y vestuarista de 80 años, postuló en 2009 por primera vez, "aunque sin muchas ilusiones". No se equivocaba. Ese año, Ramón Núñez se convirtió, hasta ahora, en el último actor en recibirlo. Pero el autor de Animas de día claro y Tres tristes tigres, entre otras piezas consideradas de cabecera para la dramaturgia nacional, y múltiple ganador de los Altazor, decidió que este año, cuando se cumple medio siglo del debut de La remolienda, era el momento de volver a la carga. También lo creyeron así desde el Teatro Nacional Chileno y la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, donde hace algunas semanas confirmaron que ya presentaron una carta respaldando la candidatura del octogenario dramaturgo. Este año, además, su obra Tres tristes tigres volvió a los escenarios dirigida por Willy Semler, y ha sido de las más vistas en lo que va del año.

Héctor Noguera

Otro que vuelve a postular, aunque sin recordar cuántas veces lo hizo antes, es el Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor y fundador del Teatro Camino, Héctor Noguera. El actor de cine, teatro y televisión de 77 años, lo hizo respaldado por su trayectoria de más de 50 años en la escena local. "Esta vez me presento solo, con lo que soy y lo que he hecho", contó en una entrevista a La Tercera. "Sí presenté cartas de cercanos y gente del medio que me apoya, pero creo que cada uno debiese postular por sus propios méritos". Ex integrante del Ictus y el Teatro de Comediantes, Noguera fue elegido el Mejor Actor en el Festival Internacional de Biarritz en 2014 por su protagónico en la cinta uruguaya Mr. Kaplan. El actor, quien ha recorrido el mundo con su adaptación de El jardín de cerezos, de Antón Chéjov, y otra de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, tiene el apoyo de la universidad donde trabaja hace más de una década, además de personalidades del teatro como Juan Radrigán y Alexis Moreno.

Nissim Sharim

El director del Ictus integra también la lista de candidaturas. Quien fuera, además, miembro del Directorio de TVN entre el 2000 y 2004, dice que esta es la tercera vez que postula, tras hacerlo en 2005 y 2013. "Me postulo por las mías, aunque aún estoy en conversaciones con una universidad para que respalde mi candidatura", contó hace algún tiempo. El recordado doctor de la cinta de Silvio Caiozzi de 1976, Julio comienza en Julio, cree que el criterio del jurado apuesta por la trayectoria y la vigencia. "Gane quien gane, todos aquí la tenemos. Eso lo hace todo aún más interesante".

Sergio Zapata

Es uno de los candidatos que siempre va por la contienda. La carrera de 40 años del diseñador teatral Sergio Zapata (1934) lo respalda. Ahora, vuelve a postular al premio tras intentarlo varios años consecutivos. Respaldado por el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, Chileactores, el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) y la Asociación de Diseñadores Teatrales, el profesional podría convertirse en el primero en su disciplina en obtener el galardón. “Es injusto que no se premie a otras áreas del teatro”, dijo a La Tercera.

Violeta Vidaurre

También de la mano de Chileactores y Sidarte, la actriz de televisión (Pampa ilusión, Romané, entre otras) y ex miembro del Teatro Experimental, Violeta Vidaurre, de 84 años, debuta en la contienda. "Lo hice pues el público me lo pide", dijo en una entrevista. "Siempre he creído que debiese votarlo la gente y no algunos pocos. Más allá de la pensión y la distinción, implica un reconocimiento en vida a los artistas de un arte popular en Chile, y eso lo mide y reconoce el público".

Marco Antonio de la Parra

Psiquiatra de profesión, Marco Antonio de la Parra acaba de anunciar su primera postulación al premio. El autor de La secreta obscenidad de cada día y Lo crudo, lo cocido y lo podrido, de 63 años, fue nominado por la Universidad Finis Terrae, donde dirige actualmente la Escuela de Teatro. El autor, quien este año sacudió las tablas con Los pájaros cantan en griego (sobre José Donoso y el Boom), y En algún lugar del desierto de Atacama, una radiografía al Chile en crisis por casos de corrupción política, dijo a La Tercera: "Me juega en contra la edad, debo ser el más joven de la lista", dice. "Pero mi principal valor es la proyección internacional de mis obras. Hoy se presentan varias en España, Argentina, Polonia y otros países. Gane o no, siento que era el momento de postularme y ver qué ocurre. Nada pierdo con intentarlo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.