¿A quién siguió Michelle Bachelet sus primeras dos semanas en Twitter?

La Presidenta ha interactuado con figuras de la talla de Arturo Vidal, festejó el Nobel a Dylan y se sumó a la campaña #NiUnaMenos. Acá la historia de sus primeros catorce días en la red del pajarito azul.




El equipo de redes sociales de Michelle Bachelet en su primera mitad de mandato se caracterizó por no exponer la figura de la Presidenta de forma directa. Contrario a como gestionan la mayoría de los mandatarios del mundo su comunicación digital, Bachelet no tenía cuenta de Twitter y se comunicaba por canales institucionales solamente en redes sociales.

La segunda mitad de su mandato cambió de estrategia y además de variadas transmisiones en directo por la plataforma de Facebook Live, sumó cuenta de Twitter, en la que cuenta con casi 30.000 seguidores en catorce días. Allí, ha tenido gestos como festejar el Nobel a Bob Dylan, o sumarse a la campaña #NiUnaMenos.

¿Pero a quién siguió la mandataria? De partida, entre los 94 perfiles que integran el timeline de la Mandataria –al menos hasta el mediodía del viernes- están las cuentas institucionales de su Gobierno. Prensa Presidencia, los ministerios y sus respectivos ministros.

Arturo Vidal, Simonetti y Baradit

Entre las personalidades más reconocidas se encuentran el futbolista Arturo Vidal con quien tuvo un bullado intercambio de tuits para felicitarse mutuamente por la bomba de insulina en el AUGE.

También sigue a Luis Larraín (Iguales), Pablo Simonetti, Oscar Rementería (vocero del Movilh), el escritor Jorge Baradit, el publicista Marco Silva, el comediante Rodrigo Salinas y el comunicador Nicolás Copano, entre otros.

Por otro lado, los periodistas Francisco Saavedra, Soledad Onetto, Mauricio Bustamante, Carolina Urrejola, Daniel Matamala, Mónica Rincón, Sergio Campos, Matías del Río, Marcelo Comparini y Lucía López también engrosan la lista.

En cuanto a partidos, sigue a las cuentas oficiales del PS, el PPD, el Partido Radical y el MAS, que integran la Nueva Mayoría junto a la DC, el PC e Izquierda Ciudadana, cuyas cuentas aún no están en el timeline de la presidenta.

Figuras internacionales y académicos

En el área internacional, la primera cuenta que siguió Bachelet después de las de la Dirección de Prensa y la del Gobierno de Chile fue la del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien además es el único mandatario en la lista. También fue a quien le dedicó su tuit de debut en la red social cuando éste fue nombrado como el Premio Nobel de la Paz.

La mandataria además sigue a otras figuras como Susana Malcorra, la canciller de Argentina y con quien tuvo contacto en su época en ONU Mujeres; Alicia Barcena, la secretaria ejecutiva de Cepal, y Helen Clark, ex ministra de Nueva Zelandia y directora del PNUD.

Entre los académicos, sigue al astrofísico Mario Hamuy, presidente de Conicyt, el economista David Bravo –que presidió la comisión para la reforma del sistema de pensiones- y al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien fue pololo de la mandataria a inicios de los años 70, cuando ambos estudiaban Medicina en la Universidad de Chile.

También están los miembros de la directiva de la CUT Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz; el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; Cecilia Sepúlveda, la decana de Medicina de la Universidad de Chile, y las académicas Gloria de la Fuente y Marcela Ríos.

La Presidenta lleva 10 tuits desde que debutó y subió como última actividad un video apoyando las demandas de la campaña #NiUnaMenos, pero no tuitea desde el cambio de gabinete, al que no hizo referencia alguna al menos vía digital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.