Querellantes de Karadima valoran reunión del Papa con víctimas de abusos

James Hmilton

"Esperamos que las palabras a esas víctimas no sean todo lo que se haga. Y se tomen acciones concretas que sancionen a los responsables de todas las víctimas", señaló James Hamilton.




La eventual reunión del Papa Francisco con víctimas de abusos cometidos por miembros de la Iglesia era una de las situaciones que generaban mayor expectación previo a su arribo a Chile. Un encuentro que finalmente se concretó de manera reservada el martes en la tarde, en una reunión efectuada en la Nunciatura Apostólica.

Hasta ahora no existe claridad acerca de quiénes fueron los afectados que pudieron ser escuchados por el Pontífice. Lo anterior, porque los nombres se han mantenido en total reserva, y los protagonistas de los casos más mediáticos han descartado haber sido invitados al encuentro.

James Hamilton, querellante del caso Karadima, explicó a través de un comunicado en sus redes sociales que "nos han preguntado si nosotros -James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz- estuvimos en esa reunión. No, no fuimos invitados".

Respecto del encuentro, Hamilton sostuvo que "valoramos que esas víctimas que se reunieron con el Papa hayan tenido una palabra directa de la máxima autoridad de la Iglesia Católica".

Y agregó: "Esperamos que las palabras a esas víctimas no sean todo lo que se haga. Y se tomen acciones concretas que sancionen a los responsables de todas las víctimas y se establezca qué debió y debe haber en cada uno de estos casos".

Finalmente, manteniendo la línea de sus declaraciones, Hamilton agregó en el comunicado que están convencidos de que todas las víctimas de estos abusos "esperan que se tomen todas las medidas concretas para que nunca se vuelvan a producir estos crímenes de lesa humanidad".

Desde la Iglesia, en tanto, recordaron que esta no es la primera vez que los afectados son escuchados por la Iglesia, pues en 2015, durante la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal en Punta de Tralca, también se habría producido una reunión de similares características, con las autoridades eclesiásticas chilenas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.