Querellante anuncia acciones por cierre de caso Exalmar: "La Fiscalía no realizó todas las diligencias"

fiscal Guerra

El abogado penalista Fernando Monsalve, representante del diputado PC Hugo Gutiérrez, se manifestó sorprendido por la decisión del fiscal regional Manuel Guerra de pedir sobreseimiento del ex Presidente Sebastián Piñera y anunció que se opondrá en tribunales.




Sorprendido. Así se manifestó hoy el abogado Fernando Monsalve, quien representa en la causa Exalmar al diputado PC Hugo Gutiérrez, luego que se diera a conocer hoy el escrito con el que el fiscal regional Manuel Guerra dio por finalizada la causa denominada Exalmar, la que se abrió -justamente- por la querella presentada por el parlamentario en contra del ex Presidente Sebastián Piñera.

Efectivamente el penalista recibió hoy, pasadas las 16:00 horas, un correo del jefe regional del Ministerio Público notificando su decisión de cerrar la etapa investigativa, sin antes haberlo recibido pese a que -según señaló Monsalve a La Tercera, había solicitado desde la semana pasada audiencia con el propósito de afinar nuevas diligencias en la causa.

En las próximas horas el 4° Juzgado de Garantía de Santiago deberá agendar una audiencia en la que será citada la defensa del ex Mandatario, patrocinada por el penalista Juan Domingo Acosta, y al querellante quien puede, según la ley, oponerse al sobreseimiento definitivo que ya pidió el Ministerio Público y al que se adscribirá el defensor.

Desde ya, señaló Monsalve, se opondrán a la decisión del fiscal Guerra, ya que estiman que "es importante que un juez de la República pueda resolver si son o no pertinentes las diligencias que el fiscal jamás ordenó, ni las aristas investigativas que dejaron de indagarse y que son propias de causas penales y delitos como el eventual uso de información privilegiada y negociación incompatible que se tramita en este caso".

A este respecto, el abogado Monsalve aseguró que "la Fiscalía no realizó todas las diligencias que fueron solicitadas por esta parte y lo haremos ver ante el tribunal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.