En un futuro aún indeterminado, los seres humanos de hoy serán irreconocibles y estarán cada vez más cerca de vencer a la muerte, de acuerdo a la ciencia.

Esto, porque la inmortalidad será posible luego de traspasar la memoria y pensamientos a un computador, según Hannah Critchlow, neurocientífica de la Universidad de Cambridge.

De acuerdo a la investigadora, quien también ha derribado el mito que afirma que los seres humanos utilizan sólo el 10% de sus cerebros, contrariamente a la creencia popular, el cerebro siempre se mantiene en un estado de "bajo consumo" e intensifica su actividad en ciertas áreas necesarias para el ser humano, aumentando la sangre y el oxígeno.

Aún así, representando un 2% del cuerpo y con un peso de unos 1,5 kg, requiere alrededor de un 20 por ciento de todo el consumo de energía. Mucho para los actuales avances en tecnología, teniendo en cuenta que faltan "detalles" como encontrar una máquina que permita realizar el procedimiento, y una computadora que sea capaz de recrear las 100 mil millones de conexiones del cerebro humano.

El cerebro aún es una incógnita en muchos sentidos. Es enormemente complejo y su funcionamiento se asemeja a una placa de circuito gigante, algo que la ciencia recién está comenzando a entender.

Sin embargo en el último tiempo han aparecido varias novedades que nos entregan pistas sobre lo que viene.

A principios de 2014, un supercomputador tardó 40 minutos en simular un segundo del cerebro humano, convirtiéndose en la mayor simulación realizada hasta la fecha, y augurando un ritmo de diez años más para emular un cerebro de forma completa.

En agosto del mismo año ya se había desarrollado un microchip que simulaba el funcionamiento del cerebro humano, procesando varias operaciones a la vez, a diferencia de los dispositivos tradicionales.

Y hace algunos días, científicos desarrollaron una nanomemoria capaz de almacenar datos como un cerebro humano, imitando sus vías nerviosas y de un tamaño diez mil veces más delgado que un cabello.

Cyborgs dentro de 200 años, pero sólo para unos pocos

Pero el anterior es sólo un paso. Yuval Noah Harari, profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén, vaticina que la fusión entre el hombre y la máquina será "la mayor evolución en el área de la biología en la historia", algo que ocurrirá en los próximos 200 años.

Según el experto, el hecho que los humanos poco a poco adopten la tecnología como parte natural de su cuerpo hará que computadores y teléfonos inteligentes sean parte de la anatomía, evolucionando a "Dioses con el poder sobre la muerte".

Harari afirma que como raza, los seres humanos son impulsados hacia la insatisfacción, y la necesidad de "actualizarse" por ingeniería genética será más que posible en un futuro cercano.

"Será la mayor evolución biológica desde la aparición de la vida. Nada ha cambiado en cuatro mil millones años en términos biológicos, pero seremos tan diferentes de los humanos de hoy como los chimpancés son ahora de nosotros", aseguró.

Aún así, este "logro" será sólo posible para las personas con más recursos económicos, ampliando la brecha entre ricos y pobres en la sociedad. De esta forma, los ricos podrían vivir para siempre, y los pobres se "extinguirían".

El investigador señala que los humanos se han convertido en la especie dominante por su capacidad de inventar "ficciones" que mantengan unida a la sociedad, como la religión, el dinero y la idea de los derechos humanos fundamentales, sin base en la naturaleza.

"Dios es importante porque sin un mito religioso es imposible crear una sociedad. La religión es el invento más importante de los seres humanos", indicó.

"Sin embargo, actualmente los seres humanos ya no necesitan la ayuda de los Dioses como en la antigüedad. sólo la tecnología es necesaria".

De acuerdo a Harari, el sitio más interesante desde una visión religiosa no es Medio Oriente, sino Silicon Valley, donde se está desarrollando una "tecno-religión", y consideran que la muerte es sólo un problema tecnológico que hay que resolver.

¿Y qué permite a los humanos cooperar con facilidad? "La imaginación basada en la religión", afirma.

"Es imposible convencer a un chimpancé que se le dará un plátano con la promesa de recibir 20 plátanos más en "un cielo de los chimpancés". A los humanos sí", asevera.

"El dinero es la historia más exitosa de la historia. Existen los banqueros y los ministros que aseguran que el dinero vale algo, pero no lo es. Trate de darle dinero a un chimpancé. Es inútil", sostiene.

El científico entrega éstas y otras ideas en su libro "Sapiens: Una breve historia de la Humanidad" que ya ha sido traducido a 30 idiomas.

Fuente: "Humans could download brains on to a computer and live forever", The Telegraph

"Humans will become God-like cyborgs within 200 years", The Telegraph