Putin señala que proceso de paz en este de Ucrania está "avanzando" pese a problemas

El presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió al respecto tras sostener el domingo conversaciones con la canciller alemana Angela Merkel.




El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo tras sostener durante este domingo conversaciones con la canciller alemana Angela Merkel que el proceso de paz en el este de Ucrania está progresando pese a las dificultades.

Merkel, por su parte, reiteró su respaldo a los esfuerzos de paz y el llamado a que Putin utilice su influencia con los separatistas prorrusos que combaten a las fuerzas del Gobierno ucraniano para poner fin a un conflicto que ha dejado más de 6.000 muertos desde abril del 2014.

"Hay razones para creer que el proceso de Minsk está avanzando, aunque con problemas", dijo Putin en una conferencia de prensa conjunta con Merkel, al referirse al acuerdo de paz firmado en febrero en la capital bielorrusa.

"A pesar de todos los problemas, el este de Ucrania se ha vuelto más tranquilo", señaló el presidente ruso, agregando que el diálogo directo entre Kiev y los separatistas es crucial en el proceso de paz.

Las relaciones entre Rusia y Alemania, que mantienen vínculos energéticos y comerciales de varios miles de millones de dólares, se han enfriado fuertemente tras la anexión por parte de Moscú de la región ucraniana de Crimea y por su apoyo a los separatistas.

Berlín, por su parte, ha respaldado fuertemente las sanciones económicas que posteriormente impuso Occidente contra Rusia.

"La lección de la historia es que tenemos que intentar de todo para resolver los conflictos, por mas difícil que puedan parecer, de forma pacífica y con diálogos, y eso significa de forma diplomática", dijo Merkel.

La canciller alemana está de visita en Rusia para asistir a los eventos de conmemoración del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, aunque no participó de un desfile militar realizado en la Plaza Roja de Moscú el sábado.

Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, ayudaron a negociar el acuerdo de cese al fuego de Minsk el 12 de febrero, aunque éste ha sido violado varias veces. Ambas partes reportan casi a diario algunas víctimas fatales.

Antes de las conversaciones del domingo, Putin y Merkel participaron en una ceremonia de entrega de ofrendas florales en la Tumba al Soldado Desconocido en el Kremlin, el cual honra a los caídos durante la guerra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.