Putin apunta a un cuarto mandato en 2018

imagen-545653-01-07

De ganar, el Presidente ruso gobernará hasta 2024. Pocos dudaban que Vladimir Putin postularía nuevamente a una reelección en marzo próximo.




El Presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy que se presentará a las elecciones de marzo de 2018 para intentar lograr un cuarto mandato como jefe de Estado, lo que lo mantendría en el poder hasta 2024. Este anuncio, muy esperado, pone fin a meses de suspenso y de tergiversaciones del Kremlin sobre las intenciones de Putin, en el poder ininterrumpidamente como Presidente o primer ministro desde hace más de 17 años.

"Anuncio mi candidatura al cargo de Presidente de Rusia", declaró Putin durante un encuentro con obreros de una fábrica en la ciudad de Nijni Novgorod, retransmitido en directo por televisión. "Rusia seguirá yendo adelante y en, este movimiento hacia adelante, nadie la parará nunca", lanzó.

Unas horas antes, el mandatario había mantenido el suspenso durante un foro de voluntarios de diversas ONGs en Moscú, donde prometió tomar "muy próximamente" una decisión sobre su candidatura, de la que pocos dudaban.

"Estoy siempre con ustedes", había dicho enigmáticamente respondiendo a un voluntario que le preguntó si "seguiría" con los rusos en 2018. "Es siempre una decisión muy importante para cualquier persona, porque la motivación debe venir únicamente de la voluntad de mejorar la vida en este país, de hacerlo más poderoso, mejor protegido", agregó Putin.

"Pero solo se puede llegar a eso con una condición: si la gente confía en usted y le apoya", agregó, antes de preguntar a la multitud: "Si tomo esta decisión, ¿tendré su apoyo y el de quienes les son cercanos?". La multitud gritó "sí" bajo una lluvia de aplausos.

Muchos rusos alaban a Putin, que llegó al Kremlin en 2000 en un país de poder inestable y economía debilitada, por haber devuelto estabilidad y prosperidad a Rusia, gracias a un importante maná petrolero que duró años. Sus detractores le reprochan un claro retroceso en los derechos humanos y las libertades.

Presidente de la Federación Rusa de 2000 a 2008, Putin fue después primer ministro durante el mandato de Dmitri Medvedev, antes de volver a ser elegido jefe de Estado en 2012. Ya había sido líder interino de Boris Yelsin de 1999 a 2000.

El principal opositor al Kremlin, Alexi Navalny, que pretende desafiar a Putin en las elecciones dentro de cuatro meses, reaccionó en Twitter ironizando sobre la longevidad política del Presidente ruso. Putin deberá enfrentarse a los tradicionales candidatos del Partido Comunista y de los nacionalistas del LDPR, así como a la estrella de televisión Ksenia Sobchak.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.