A primera hora de hoy, el ministro de Justicia, Jaime Campos, matizó sus dichos respecto del eventual cierre del penal Punta Peuco, luego que pusiera en duda la clausura del recinto en el que están recluidos condenados por delitos contra los derechos humanos.

"Lo único que sé es que una señora dijo que había hablado con la Presidenta y que la Presidenta le había dicho (que se cerrará el penal), pero el resto han sido puras interpretaciones periodísticas", dijo Campos el miércoles, aludiendo a la única sobreviviente del caso quemados, Carmen Gloria Quintana, quien, tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet en julio de 2015, aseguró públicamente que la Mandataria le comprometió el cierre del recinto. Esa versión no ha sido desmentida hasta el día de hoy por La Moneda, aunque en octubre Bachelet dijo que "es una decisión abierta aún". Pese a todo, las declaraciones del secretario de Estado y su tono complicaron al Ejecutivo.

Los dichos de Campos no fueron bien recibidos por agrupaciones de DD.HH. y por el PC, desde donde pidieron que el titular de Justicia deje su cargo. Bajo ese contexto, el ministro comentó hoy -según consignó Radio Cooperativa- que "cuando tengamos algo que decir, como se lo vengo diciendo desde hace un año, se lo vamos a informar". Y agregó: "Esta es una materia que el gobierno, y particularmente el ministerio la está estudiando y trabajando desde que yo asumí (...), pero hasta el día de hoy no hay ninguna resolución". Esto, a diferencia de sus palabras del miércoles, cuando desconoció el tema y no señaló, como hoy, que es algo que se está estudiando.

En medio de este escenario, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, cuestionó un eventual cierre del penal. Tal como lo hizo en septiembre, sostuvo que "no tiene ningún sentido práctico esto de cerrar un recinto carcelario porque tiene una connotación de carácter político que excede a lo nuestro". Y agregó: "Si las cárceles están saturadas, si faltan cárceles, por qué cerrar una por razones solamente de orden político. Creo que no corresponde".

La irrupción de Quintana

Durante la noche del miércoles, Carmen Gloria Quintana había publicado una declaración en Facebook, en la que le exigió al secretario de Estado disculpas públicas y le enrostró que "parece un abogado defensor de genocidas y delincuentes de lesa humanidad presos en Punta Peuco".

"Es un hecho de conocimiento público que tuve una reunión con la Presidenta. Después de dicha reunión, a los pocos minutos hice un punto de prensa en el mismo Palacio de La Moneda, en la que hice público lo que me manifestara la Presidenta respecto de su deseo de cerrar el penal de Punta Peuco. En consecuencia, exijo al ministro Campos disculpas públicas", se lee en el texto, en el que agrega que "lamento enormemente la liviandad con que este señor se refiere a un tema tan sensible".

En julio de 2015, sin embargo, tras reunirse con Bachelet, Quintana había sido más categórica sobre el futuro del penal, al señalar al portal El Desconcierto que "ella me comunicó que Punta Peuco se va a cerrar en septiembre".

Hoy, la vocera de La Moneda, Paula Narváez, salió a dar explicaciones y aseguró que "el gobierno en su conjunto tiene el máximo respeto por la persona de Carmen Gloria Quintana, por su trayectoria, por su lucha en favor de los derechos humanos y por su trayectoria profesional".

Desde Antofagasta, el abanderado de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, calificó el trato de Campos a Quintana como "poco sensible" y subrayó que "hay un compromiso del gobierno". Así, sostuvo que "ella merece el cariño y el respeto de todos los chilenos y, por lo tanto, hay que ser extremadamente prudentes cuando se habla de estas cosas".

En la misma línea estuvo la candidata de la DC, Carolina Goic, quien emplazó a Campos a clarificar sus dichos. "Hay compromisos que se tienen que cumplir", dijo, mientras que la carta del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, sostuvo que "él desconoce algo a lo cual la Presidenta se comprometió (...), y yo me imagino que en los meses que quedan la Presidenta va a cumplir ese compromiso".

Durante la tarde, además, Campos envió una carta a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, quien lo había acusado de "relativizar el genocidio" y pidió su renuncia al gabinete.

"El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no ha adoptado ninguna resolución en torno al cierre del penal de Punta Peuco", se lee en la misiva, en la que señala que "no puedo dar como ciertos hechos que no han ocurrido" y que esto "no implica desconocer, dudar o ratificar compromisos de ninguna especie y de nadie".