Punta del Este acogerá la primera proyección de cine para ciegos de Uruguay

Kirikou y la hechicera, de Michel Ocelot, será proyectada con una audio-descripción especialmente ideada para personas con baja y nula visión.




El balneario uruguayo de Punta del Este, situado a unos 140 kilómetros de Montevideo, acogerá mañana la primera proyección de cine para ciegos que se lleva a cabo en el país, informó hoy el coordinador del evento, Alejandro Machado.

La película Kirikou y la hechicera, del realizador francés Michel Ocelot, será proyectada en la sala Cantegril de la localidad acompañada de una audio-descripción especialmente ideada para personas con baja y nula visión.

Se calcula que asistirán al evento unas 300 personas, la mayoría de ellos invidentes, que vendrán de todos los departamentos del país para disfrutar por primera vez de una proyección de cine en el marco del Día Mundial del Bastón Blanco.

Se trata de una iniciativa del proyecto Cinestrellas, una organización sin ánimo de lucro que busca hacer accesible la cultura a todos los sectores de la sociedad, que organizó el evento con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura uruguayo y la Intendencia de Maldonado, departamento al que pertenece el balneario.

"Podrán entrar a la sala todo tipo de público, pero invitaremos a los espectadores que no sean ciegos a que se tapen los ojos y que vivan la experiencia como un invidente más", señaló Machado.

Antes de la función se celebrará una mesa redonda sobre la cultura accesible en la que participará la viceministra de Educación y Cultura, María Simón, además de otras autoridades del mundo del cine y de la política social.

"Con esta función lo que tratamos es de sensibilizar tanto a la opinión pública como a las autoridades políticas", apostilló el coordinador del proyecto.

La idea de la organización es llevar la iniciativa a otras localidades de Uruguay, por lo que al final de la función se hará entrega de una copia de la audio-descripción a las intendencias del país y a todas las escuelas públicas de Maldonado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.