Pumpido: "Da lo mismo que Bravo no ataje en su club"

pumpido

El arquero de Argentina en México 86 anticipa el duelo entre Chile y la Albiceleste. Defiende al capitán de la Roja y compara su suplencia en el Manchester City con la de Sergio Romero en el United.




Nery Pumpido (59) pasa inadvertido en las sedes del Sudamericano Sub 17. Pocos saben que es el arquero que levantó la Copa del Mundo con Argentina, en 1986, y al que una fractura en la pierna derecha lo sacó de Italia 90. El ex meta, por estos días, está en Chile como parte de la Comisión Técnica del torneo juvenil. Le reporta directamente a la Conmebol.

En medio de aquellas labores, hace una pausa junto a El Deportivo para analizar el partido entre Argentina y Chile de este jueves. Un duelo con tintes de revancha al otro lado de la cordillera después de las dos finales continentales perdidas ante la Roja. "Es un partido decisivo, porque van quedando pocos para los dos. Ambos equipos deben ponerse atención. Chile tiene un poco de ventaja, por los puntos que tiene en la tabla", afirma.

¿Cambió la forma de ver a Chile tras las dos finales?

No. Lo que pasa es que, como todos, vimos que Chile fue mejorando con los años y lo ratificó con títulos. Para ustedes es importante. Fue una evolución sobre la base de decisiones acertadas, con un trabajo continuo, que parte con Bielsa, sigue con Sampaoli y ahora tiene a Pizzi. A la larga los resultdos se dan.

¿Cuáles son las fortalezas del equipo de Pizzi?

De mitad de cancha para arriba, salida rápida. Tiene individualidades, también. (Alexis) Sánchez es importante, pero los campeonatos los ganan los equipos.Ha quedado demostrado. Hay que tener un equipo. Las individualidades no ganan campeonatos. Portugal con Cristiano Ronaldo solo no es campeón. Un muy buen equipo con un extraordinario jugador sí gana. Por eso Alexis resalta. Porque tiene un gran equipo detrás.

¿Pesará la ausencia de Vidal frente a Argentina?

Si el equipo está bien, muchas veces no se siente la figura que falta. Hay que poner el equipo por sobre todas las cosas.

¿Es irremplazable?

A un Messi, un Maradona, a un Vidal o a un Sánchez es lindo tenerlos, pero diez jugadores aceitados, compenetrados entre sí, son más importantes. Argentina tiene siete mundiales jugados con Maradona y Messi y ganó uno... No basta con tener a la figura del momento. Hay que darle un soporte colectivo. Chile lo tiene.

¿Ha seguido la actualidad de Claudio Bravo?

Un poco. Bravo es un arquero extraordinario, uno de los mejores del mundo. Eso no puede discutirse. Los méritos están a la mano.

Perdió la titularidad en el City... ¿Fue responsable por los malos resultados?

No. Es responsable a favor y en contra, como todos. No se le puede achacar la responsabilidad de los errores defensivos de un equipo completo. Con ningún arquero se puede hacer eso.

¿Cuanto le afecta a un arquero de primer nivel la pérdida de titularidad y sobre todo de confianza?

Es una discusión que se formó siempre en Argentina. (Sergio) Romero hace ocho años que no es titular y en la Selección rinde bárbaro. No tiene nada que ver. Pasa por las condiciones, la personalidad. Si él rinde en la selección de Chile, da lo mismo que no ataje en su club. A Bravo hay que valorarlo por las condiciones en que ataja en Chile. Si ataja bien, listo. No importa nada más.

¿Es una ventaja enfrentar a un arquero que viene con pocos minutos de juego?

No. Lo mismo diría Chile de Argentina. Romero no está jugando. Entonces, no hay ventaja en ese sentido.

¿Qué tiene Argentina de distinto respecto de las finales de 2015 y 2016?

Bauza trata de mantener el estilo que se ha visto tradicionalmente en Argentina. Ha sumado un poco más de control en el mediocampo. Argentina tiene que ser protagonista y lo tiene claro.

¿Duele ese recuerdo?

Yo estoy afuera. Los jugadores lo deben sentir. Debe darles vueltas en la cabeza.

¿Llega bien Messi?

Esperemos que sí. Es un jugador importantísimo.

¿Es decisivo en Argentina?

¿Quién dijo que Messi no era decisivo en Argentina? Que no haya salido campeón no quiere decir que no lo sea. Él es decisivo en el Barcelona y en la Selección. No tuvo la suerte de ser campeón con Argentina, pero es decisivo dentro del grupo y por el juego que despliega. Es el mejor del mundo. Que no haya salio campeón del mundo no quiere decir nada.

Usted jugó con Maradona. ¿Son comparables?

Lo dije hace un rato: Maradona salió campeón una sola vez, con cuatro mundiales. Y salió campeón porque atrás tenía un extraordinario equipo. Lo fundamental es eso. Messi es decisivo cada vez que interviene.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.