Pugna Valdés-Vergara se agudiza y debate llega al mercado

foto

El ministro de Hacienda negó tener una "apreciación sesgada" tras críticas del ex titular del BC a su diagnóstico económico. Desde ex ministros y ex BC hasta destacados economistas toman partido en la disputa pública de los expertos.




Lejos de acabarse, la polémica surgida entre el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, sigue aumentando, luego que ambos mantuvieran declaraciones cruzadas respecto a las causas del deterioro económico que atraviesa el país.

El último en disparar fue el titular de las finanzas públicas, quien retrucó la "falta de autocrítica" que le acusó Vergara la semana pasada, planteando que "me recordaron un dicho que escuché por ahí: Que cuando uno es uno de los protagonistas principales de una película, no debiese ser crítico de esa película, a no ser que fuese Marlon Brando, y Vergara no es Marlon Brando".

De esta manera, Valdés reflotó la controversia generada por su visión de que la debilidad de la actividad está en parte ligada a un problema estructural de exportaciones que no crecen, mientras que Vergara apuntó directamente a las reformas impulsadas por el gobierno.

"Nunca he negado las implicancias cíclicas y de largo plazo de las reformas -algunas positivas, otras negativas- y por lo tanto es injusto decir que tengo una apreciación sesgada sobre esto", sostuvo Valdés ayer.

La discusión entre los dos referentes de la economía nacional también generó ruido el fin de semana, cuando la presidenta del Consejo Fiscal Asesor, Andrea Repetto, y el presidente de Espacio Público, Eduardo Engel, dirigieron una carta Vergara, planteando sus dudas respecto al actuar del ex titular del ente rector, e incluso advirtiendo suspicacias por su labor cuando era presidente del BC. Asimismo, el ex titular del ente emisor, José De Gregorio, también respaldó al ministro de Hacienda, indicando que la crítica de Vergara "es injusta e inapropiada", y que "el tono que usó ahora Vergara, en esa crítica del seminario del jueves, no es el de los últimos cinco años, en que fue cabeza del Central".

El actual economista del CEP no quizo restarse del debate, respondiendo en una carta que "intentar diluir que entre los factores internos hay errores importantes de política pública es, como lo dije textualmente, 'poco afortunado'".

El mercado toma partido

Ante esta polémica, otros analistas del mercado no se quedaron indiferentes, sobre todo considerando que el Banco Central ratificó un crecimiento de 1,6% en 2016, el peor desempeño de la economía nacional desde 2009 (ver página 4)

Sebastián Cerda, economista jefe de CorpResearch, afirmó que cuando Valdés "apunta al problema de las exportaciones, a mi juicio busca deslindar responsabilidades del gobierno hacia otros lados". Asimismo, Alejandro Fernandez, economista de Gemines, ratificó que "la crítica de Rodrigo Vergara es absolutamente válida y justificada", señalando también que "en el seminario de Sofofa, cuando Valdés planteó su argumento, mi impresión fue que estaba tratando de anular o reducir la responsabilidad de este gobierno de la desaceleración".

En la misma línea, Ángel Cabrera, economista de Forecast Consultores, indicó que "definitivamente Rodrigo Valdés apunta a la lentitud de las exportaciones para evitar las culpas del gobierno, pero no me extraña que un ministro trate de deslindar responsabilidades sobre el gobierno al cual pertenece. Entiendo sus declaraciones como realizadas por un político, no un técnico".

A quien si generó ruido la irrupción del ex presidente del BC fue a Tomás Flores, economista jefe de FX One, quien apuntó que "a Vergara creo que se le pasa un poco la mano". Detalló que en EE.UU. los consejeros tienen la costumbre de "meterse al congelador" una vez dejan el cargo, al menos unos 6 meses y aunque en Chile eso no esté normado, se había mantenido un cierto cumplimiento de esa costumbre. Con todo, el economista dijo que "discrepo totalmente con la discusión que levanta Valdés, parece evitar los efectos que han tenido las reformas".

En tanto, Eugenio Rivera, economista de Chile 21, planteó que "cuandro Vergara dice que la desaceleración ocurre por las reformas de la Presidenta, denota una miopía muy grande o no toma en cuenta la academia en este punto". Con esto, explicó que "claro que hay problemas estructurales muy serios, que fueron justamente los que ha tratado de resolver este gobierno". Además, remarcó que "el debate de las últimas semanas ha dejado en evidencia que la economía es un problema técnico, pero también es político. Es muy sano que esto aparezca".

De manera similar, Patricio Rojas, economista de Rojas&Asociados, enfatizó que "me parece que Valdés ha sido bien claro en señalar que hay una mezcla de factores, externos y locales. Uno puede tener matices en esa discusión, pero no creo que Vergara ni Valdés hayan realizado una ponderación a cada evento". Eso sí, Rojas cuestionó que "sabiendo que había un diagnóstico claro sobre los problemas estructurales de la economía, ¿con qué fin se hicieron reformas tan profundas?".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.