Puerto Natales: modelo aumentó matrícula municipal

colegio

"El promedio de matrícula del sector municipal era de entre el 30%-34%, y hoy nosotros tenemos el 54% de la matrícula comunal en este sistema", afirmó el alcalde de la comuna de Puerto Natales, Fernando Paredes.




Como pionera en implementar el sistema de admisión escolar, la Región de Magallanes hace un balance del primer año de funcionamiento, en el que postularon 3.410 alumnos, cifra que corresponde al 92% del total de admisiones en la región, para los niveles de prekinder, kinder, primero y séptimo básico, y primero medio.

Del total de postulantes, el 86,3% quedó en alguna de sus primeras dos preferencias, mientras que el 64,7% lo hizo en la primera de ellas. Tras la auspiciosa cifra, el alcalde de la comuna de Puerto Natales, Fernando Paredes, además de valorar el sistema, sostuvo que benefició la matrícula en el sistema de educación municipal. "El promedio de matrícula del sector municipal era de entre el 30%-34%, y hoy nosotros tenemos el 54% de la matrícula comunal en este sistema", afirmó el edil.

Según Paredes, con respecto al año pasado el balance es positivo, ya que "la gente que quedó fuera fue poca, y fue por error de ellos". Para revertir esta situación, y siguiendo lo hecho en 2016, han dispuesto computadores y personal capacitado en los establecimientos municipales para asistir a los padres y apoderados que ingresarán al sistema durante el período 2017-2018, cosa que no ocurre en los establecimientos particulares subvencionados.

Además, el alcalde agregó que gracias a este acompañamiento "la gente ya está familiarizada con la plataforma, y por eso vaticino que en este proceso los apoderados van a usarla sin problemas".

Sobre la percepción de la comunidad, comenta que el hecho de que no haya selección ha sido bien recibido por parte de toda la comunidad educativa, pues lo consideran un sistema más justo para el ingreso de los alumnos.

Incluso, añade el edil, el único colegio particular de la comuna está barajando la opción de convertirse en una fundación sin fines de lucro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.