Puerto Montt reanuda clases a partir de las 11.00 por humo de 15 incendios subterráneos

Medida se mantendrá hasta este viernes para evitar humaredas y mala visibilidad a tempranas horas del día, producto de los siniestros.




La espesa bruma que afecta a Puerto Montt desde febrero pasado, cuando se instensificaron los incendios forestales e hicieron más densa la habitual neblina matinal, ha forzado a las autoridades a cerrar durante los últimos 11 días, por algunas horas, los principales accesos a la capital regional de Los Lagos, para evitar accidentes. También, se suspendió el inicio de clases y se restringieron las actividades físicas al aire libre.

Tras evaluar la situación, el Comité Operativo de Emergencias, presidido por el intendente regional, Nofald Abud, resolvió que los colegios retomen las clases a contar de hoy, a las 11.00. Esto, tras verificar que a partir de ese horario las condiciones del aire y del tránsito mejoran en la capital regional. "Esta medida se adopta hasta el viernes, considerando que en esa fecha debiera ingresar un sistema frontal a la zona, lo que podría mejorar las condiciones del aire", dijo Abud.

Sin embargo, María Paz Lara, meteoróloga del Centro de Análisis Meteorológico Zona Sur, para hoy  "se espera neblina de madrugada hasta las 6.00 y lluvias muy débiles que no servirán para limpiar el aire. Para el jueves y viernes se esperan chubascos débiles".

Ayer, nuevamente, caótico fue el tránsito vehicular  en los principales accesos a Puerto Montt, luego que Carabineros suspendiera de madrugada los desplazamientos, para evitar accidentes. Así, en el sector de Alerce se generaron largos atochamientos, causados por vehículos que intentaban alcanzar, sin éxito, la única vía de acceso que une Puerto Montt con Puerto Varas. Tampoco tuvieron suerte los vecinos que a las 6.00 salieron a sus trabajos, para intentar llegar a la hora. "Estoy desde las 6.30 tratando de irme a la universidad", dijo Andrea Segovia, quien a las 10.30 abordó el vehículo de un vecino que la ayudó a desplazarse.

Un bus que llevaba trabajadores a la agroindustrial Santa Cruz, en Chinquihue, también se retrasó. Los empleados salieron a las 6.00 y recién a las 10.30 el bus pudo partir a la planta. "Estamos tomando café y durmiendo mientras se despeja la carretera", contó una de las trabajadoras.

Sobre los atrasos, el seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes, dijo que los empleadores están aplicando criterio frente a la emergencia, "porque la gente no llega atrasada porque quiere, aquí hay una razón de fuerza mayor que los empleadores entienden".

Combate al fuego

La niebla matinal, más el humo emanado de 15 incendios subterráneos, en la periferia de Puerto Montt, han complicado el combate por la dificultad de remover el terreno con maquinaria pesada para luego aplicar agua y espuma. "Este es un trabajo efectivo, lo malo es que las superficies quemadas son muy grandes, por ello no se nota mucho avance", dijo Fernando Rahín, jefe de patrulla de Conaf, mientras trabajaba con cinco brigadistas en apagar un foco del sector Canchas de Tenis.

Incendios en el país  

Son 13 los incendios de mayor envergadura donde trabaja Conaf y que suman 2.100 hectáreas. Uno de los más complejos está en la reserva nacional Ñuble, un área protegida para huemules, con 700 hectáreas afectadas por el fuego. "No se ha reportado especímenes afectados, ya que es una zona de tránsito de estos animales, pero se están tomando todas las medidas para protegerlos con seis helicópteros y siete brigadas",  señaló Alfredo Mascareño, jefe nacional del Departamento de Control de Incendios Forestales de Conaf. Otros focos importantes son los incendios en Chiloé, Alto Biobío, y la reserva nacional Nalca en Lonquimay.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.