El "puerta a puerta" electoral de las FARC en Colombia

imagen-9423368

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el conglomerado político de la ex guerrilla de las FARC, prepara su estrategia electoral para su primera gran prueba tras el fin del conflicto armado. En un año electoral clave, deberán encantar a los votantes que aún se muestran escépticos de sus intenciones.




"Un abrazo de oso para todos y todas", escribió el líder del partido político de las FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), Rodrigo Londoño alias "Timochenko", al finalizar una carta publicada el domingo pasado en donde dejó entrever parte de la estrategia de su agrupación ante un año clave en su historia.

Tras dejar las armas y fundar su partido en 2017, las FARC se preparan ahora para su debut político. Colombia llevará a cabo elecciones (legislativas en marzo y presidenciales en mayo) y los ex combatientes tienen el desafío de convencer a los votantes en medio de la implementación de los acuerdos de paz, como resultado de las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla.

Será la primera prueba de fuego para las nuevas FARC, tras la firma de los acuerdos, en noviembre de 2016. Según el diario colombiano El Tiempo, la dirigencia política de las FARC aprovechó los últimos días de 2017 para afinar una estrategia que les permita comenzar su campaña política en los próximos 15 días.

El periódico detalla que varios miembros del Consejo Político Nacional se reunieron durante varios días en La Habana para definir cómo buscarán los votos. Según Jesús Santrich, candidato al Congreso, el partido se centrará en "presentarle en directo" a la gente los ejes del partido, enfocándose principalmente en la implementación de los acuerdos. "Toca insistir en eso, todavía no hay paz, estamos hasta ahora en la proyección de eso", señaló Santrich a El Tiempo.

Para llevar a cabo esa tarea el movimiento designó un equipo especial de ex guerrilleros liderado por Iván Márquez, candidato al Senado.

En ese sentido, la candidata al Congreso y viuda de "Tirofijo", Sandra Ramírez, detalló en una entrevista en diciembre pasado a La Tercera que las FARC estaban planeando una "campaña mediática por redes para saber cómo llegarle a la gente. Cómo llegar con el mensaje de que nosotros somos iguales a ellos. Tenemos las mismas necesidades. Nos toca hacer una campaña del tú a tú", dijo.

Andrés Camacho, candidato de las FARC a la Cámara Baja por Bogotá, detalló a La Tercera que como parte de la estrategia política realizarán un "puerta a puerta" para llegar directamente a la gente. "Vamos a hacer una campaña para llegar a cada barrio a hablar de los problemas de cada localidad. Los candidatos vamos a ir caminando, tocando las puertas de la gente y hablando de los problemas concretos", aseguró.

Camacho está consciente de que tras más de 50 años de conflicto armado, el principal desafío del partido político de las FARC es cambiar la imagen que tienen en la sociedad.

"Después de tantos años de guerra, de confrontación, el imaginario que se armó en este país es que son unos terroristas, gente mala. Pero cuando la gente conoce en carne y hueso, de manera presencial, a las personas que vienen de la insurgencia, a las personas que conforman el partido, todo el imaginario cambia. Ven que es gente normal y gente común", explica.

Las FARC también están realizando varias asesorías y encuestas que los ayuden a tener en cuenta la percepción de la gente. Y desde ese punto, los ex combatientes están construyendo su estrategia política.

Como parte de su estrategia se crearon "a lo largo y ancho" de Colombia las Unidades Tácticas del Común (UTC), que contarán con centros de difusión de la plataforma política de las FARC así como "comandos de dirección y organización de la campaña, centros de encuentro de los jóvenes, las mujeres, los artistas", detalló Timochenko.

Eso sí, los ex guerrilleros parten con una ventaja, como parte de lo acordado en La Habana. Su movimiento político tendrá asegurados cinco curules en el Senado y otros cinco en la Cámara de Representantes.

Lo mismo correrá para las elecciones de 2022. Pero los analistas sostienen que el ex grupo armado deberá en estos años empezar con un buen pie en el espectro político, porque a partir del año 2026 el partido tendrá que someterse a las mismas reglas que el resto.

Tras las elecciones legislativas, que se realizarán el 11 de marzo, "Timochenko" se concentrará en su campaña presidencial. Por eso, en la misma misiva publicada el fin de semana pasado, Rodrigo Londoño llamó a sus colaboradores a comenzar a trabajar "convencidos de que vamos a ganar por encima de las trabas y obstáculos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.