El próximo 9 de diciembre se cumplen cuatro años desde que se abrió la licitación para la construcción del Puente Chacao, que unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente, a través del primer puente colgante del país. No obstante, la obra sigue sin iniciarse.

Pese a que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, comprometió el comienzo de las faenas para antes de fin de año; y el consorcio a cargo del proyecto ha movilizado maquinaria hasta la isla que permitiría iniciar las obras de la pila central, la Contraloría aún no visa las modificaciones en el contrato, por lo que el proceso podría postergarse hasta 2018.

Sin referirse a la fecha de inicio del puente, desde el MOP confirman que en los próximos días se iniciarán los trabajos del pilote de prueba, una obra que no requiere el visto bueno del ente contralor. "Desde Corea y Kuwait han llegado una serie de maquinarias y equipos para la construcción del Puente Chacao y del primer pilote en la roca remolino. Dicho elemento corresponde al pilote de prueba que nos permitirá comprobar en terreno los parámetros del diseño y las condiciones particulares de los métodos constructivos".

Agregaron que "el consorcio ha realizado una serie de obras previas a la construcción, como embarcadero y las plataformas central y norte".

La ausencia de una fecha de inicio concreta ha generado inquietud en la zona. Juan Carlos Vivero, vocero del movimiento Defendamos Chiloé, señaló que "para nosotros el aplazamiento de las fechas es un engaño. Han anunciado múltiples fechas que después no se cumplen".

En tanto, Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio de Castro, afirma que "hay un hecho bastante claro: la mayoría de las maquinarias para iniciar el proceso están en Pargua o en Chacao. Si empieza ahora o a principios del próximo año, la verdad no nos preocupa", afirmó.

Candia agregó que "hemos estado en contacto con las autoridades y en ningún caso han dicho que no se podrá hacer. Y por lo tanto, tenemos que atenernos a lo que dicen las autoridades".