Puente Cau Cau: Fiscalía cita a ministro Undurraga como imputado

puente cau cau

Titular del MOP deberá responder en la arista de prevaricación de la investigación sobre la obra emplazada en Los Ríos.




Una citación para declarar en calidad de imputado recibió esta semana el ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga. Esto en el marco de la investigación desformalizada que lleva la Fiscalía Centro Norte respecto de presuntos delitos que se habrían cometido durante el desarrollo del Puente Cau Cau, ubicado en la Región de Los Ríos.

La petición se enmarca en la arista de prevaricación, investigada por el fiscal Centro Norte, José Morales, en la que se indagan presuntas presiones para sancionar a la empresa Zañartu, encargada de la asesoría de la inspección fiscal del puente.

El castigo se concretó en mayo del año 2016 y la firma quedó impedida de participar en licitaciones públicas. Según la tesis que indaga la fiscalía, el jefe de la cartera habría pedido expresamente la sanción y no se habría abstenido del proceso.

Respecto a cuándo se realizará la diligencia, será el propio Undurraga quien determine la fecha y hora en que prestará declaración, ya que como ministro tiene esa prerrogativa. En cuanto a la solicitud, fuentes del MOP aseguraron que no tiene ningún problema en seguir prestando declaraciones para el término de la causa.

"El ministro ya ha declarado en dos oportunidades en una arista de esta causa en que tiene calidad de querellado. Se trata de la arista por sanciones a las empresas que participaron del Cau Cau", señalaron.

Las mismas fuentes agregaron que "actualmente la empresa querellante ha firmado el desestimiento de la querella, y las partes están de acuerdo en poner fin al conflicto, además, el Juzgado de Garantía ha fijado fecha para el sobreseimiento definitivo de la causa".

Efectivamente, el 22 de septiembre pasado, la firma presentó un escrito en el que señalan que de común acuerdo renunciarán a continuar las acciones judiciales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.