PSU: resultados se entregarán por internet, e-mail y mensajes

Por primera vez, este año los puntajes no se publicarán en medios "físicos" y se subirán, al mediodía del 21 de diciembre,  a 28 sitios de internet.




Eran las 8.00 y frente al colegio Mariano Latorre, de La Pintana, Aldo (19) se fumaba su cuarto cigarro "pa' calmar los nervios. Pero no está funcionando". Entre fumada y fumada, revisaba que su lápiz mina, guardado en una funda plástica, tuviera suficiente punta y que la tarjeta de identificación no estuviera arrugada.

"Estoy así porque este año todo lo de la PSU ha sido raro", dice. Y no se refiere sólo a las movilizaciones de los profesores ni al cambio en la fecha de entrega de los resultados. También lo dice porque, por primera vez, los puntajes no serán publicados en un soporte "físico", sino sólo en internet.

El vicerrector de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Iñigo Díaz, subraya que los resultados de los 282 mil estudiantes estarán disponibles desde el mediodía del 21 de diciembre en la página del Demre (www.demre.cl) y en los 25 portales de las universidades tradicionales del país. Y debido a la hora en que se conocerán los resultados (pensada para que las postulaciones no se realicen durante Navidad) no es posible entregarlos en papel, como ocurría tradicionalmente.

En los mismos sitios se podrán realizar las postulaciones a todas las  instituciones no privadas del país y para evitar que los sitios se congestionen, se está trabajando para asegurar un buen funcionamiento de los servidores, según cuentan en el Departamento de Medición, encargado de administrar la prueba. 

Ciertos planteles tienen técnicas para entregar "de manera más efectiva" los resultados. La U. de Santiago, por ejemplo, avisará a los alumnos interesados sus puntajes, a través de un correo electrónico. Además, el portal Universia enviará mensajes de texto con los puntajes obtenidos en la medición. Incluso, ofrecen un premio de $ 2 millones para los que se inscriban en su sitio web. El resultado de las postulaciones también se dará a conocer, a través de internet, el próximo 4 de enero.

"MAYOR GRADO DE DIFICULTAD"
El subsecretario de Educación, Cristián Martínez, señaló que la prueba "presenta un mayor grado de dificultad" para los alumnos que han sufrido diversos paros de profesores.

"Sin duda que esperamos que esos jóvenes, que no lograron tener el período académico completo, hayan podido optar a los reforzamientos que se pusieron a disposición, para poder mejorar sus capacidades y poder rendir la prueba en las mismas condiciones que rinde el resto", señaló.  Agregó que, según estimaciones del Mineduc, cerca del 35% del curriculum no fue visto debido a las movilizaciones del último año.

En Valparaíso, cerca de 20 jóvenes no pudieron rendir la PSU, pese a que, según su versión, habían llegado a un acuerdo con el Demre regional para hacerlo, aun cuando su inscripción se realizó fuera de plazo. Pero ayer, después de esperar casi una hora, les indicaron que no sería posible, pues no había facsímiles para ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.