PSU: Cruch analiza incorporar ensayo en la próxima admisión

Rectores trabajan también en la incorporación de una prueba especial para alumnos de colegios técnicos desde 2013.




En 2012, un 85% de los alumnos matriculados en alguna de las 33 universidades adscritas al sistema de admisión ingresó vía PSU. "La PSU es el único sistema que está en Chile y que permite seleccionar por mérito a los alumnos", dice el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi.

Sin embargo, reconoce que hay factores que mejorar. Y uno de ellos es la desigualdad en la que quedan los egresados de liceos técnico-profesionales, quienes ven, en tercero y cuarto medio, sólo la mitad de los contenidos que entran en la PSU.

Si bien estos egresados representan el 45% de la matrícula total de enseñanza media, sólo el 10% de ellos queda seleccionado en alguna universidad del Cruch.

Una realidad que el organismo que agrupa a las Ues. tradicionales quiere corregir. Según Zolezzi, la idea es que en el próximo proceso de admisión se implemente una PSU para técnicos.

El objetivo: que los alumnos técnicos mejoren su rendimiento y que aumente su participación en la universidad.

"La idea es ajustar la prueba de Ciencias, en la que se agregaría un capítulo que reemplazaría las preguntas científico humanista por materias que ellos pasan en tercero y cuarto medio", explica el rector de la Usach. De esta forma, los alumnos técnicos rendirían, además de lenguaje y matemáticas, esta prueba especial que está siendo analizada por el comité técnico del Cruch, el que espera entregar una respuesta oficial en marzo de 2013, para ser aplicada a fines de año.

Asimismo, las 25 universidades tradicionales trabajan en un proceso único de admisión para carreras técnicas, que podría ser estrenado en 2015.

Otra de las novedades para el proceso de admisión del próximo año es la posibilidad de aplicar un ensayo escrito para todos los alumnos, que sería complementario a la PSU de Lenguaje.

En este tema, los rectores están más complicados, porque la modificación requiere un esfuerzo logístico mayor. "Los estudiantes tendrían que confeccionar el ensayo, por lo menos, dos meses antes de la fecha de la PSU. Además, la corrección requiere más tiempo", dice Zolezzi.

Sumar a otras Ues.

El año pasado, ocho universidades privadas decidieron unirse al sistema único de admisión operado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), con lo que ya son 33 adscritas.

Zolezzi adelantó que hay dos universidades que ya solicitaron ingresar el próximo año. Se trata de la U. Santo Tomás y Cardenal Silva Henríquez. "Estamos terminando un reglamento operacional. Cuando lo tengamos listo, le informaremos a los planteles. La idea es informarlo en enero de 2013, para que se sumen al proceso de fines de año", dijo.

Ranking

Ayer, más de 270 mil alumnos en todo el país rindieron la PSU de Lenguaje y Ciencias. Al conocer los puntajes, los jóvenes tendrán que calcular su puntaje con un factor nuevo: el ranking, que es la posición relativa de un estudiante respecto de sus compañeros.

Este año, el nuevo factor pesa un 10% del total de la ponderación. Sin embargo, los rectores están pensando incrementar su valor. "Esperamos subir un poco más en el próximo proceso entre 5% y 10%. Lo estamos estudiando", aclara la autoridad del Cruch.

Respecto de la propuesta del Mineduc de que la prueba no pese más de un tercio del puntaje final, Zolezzi fue claro: "La PSU debiera pesar mucho más que un tercio, porque es el único elemento que tenemos que mida el mérito. Lo otro se puede compensar con notas y ranking. Hoy estamos muy alejados de llegar a esa idea".

Lo que sí es casi una certeza para los expertos es que los puntajes de corte de las carreras más selectivas subirán este año, con la incorporación del ranking. "La mitad de los alumnos recibirá una bonificación por el ranking. Como consecuencia, su puntaje de postulación será un poco más elevado, entre 1 a 3 puntos más", explica el integrante del comité técnico asesor de la PSU, Jorge Manzi. El experto agrega que la consecuencia es que "los puntajes de postulación van a subir en carreras muy demandadas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.