PS y RN reactivan agenda laboral conjunta en medio de debate por reforma

Diputados de ambos partidos se han coordinado en la elaboración y apoyo de iniciativas. Trabajo se produce en medio de presiones del PS para envío de proyecto del Ejecutivo.




En junio pasado, la directiva del PS, liderada por el diputado Osvaldo Andrade, realizó una inédita visita a la sede de Renovación Nacional. Se trataba de la primera vez que un timonel socialista llegaba a la casona de calle Antonio Varas para participar de un encuentro conjunto con la colectividad de centroderecha.

Si bien la cita se enmarcaba en un saludo protocolar al recién asumido presidente de RN, Cristián Monckeberg, en la reunión se fijaron algunas líneas de de acción conjunta, entre ellas, la decisión de "buscar aproximaciones" en temas laborales para hacer "las reformas que se estimen necesarias", según dijo en la ocasión el diputado Monckeberg.

A algunos meses del primer encuentro, el PS y RN reactivaron la coordinación en torno a una serie de iniciativas laborales conjuntas que han ido trabajando en la Cámara de Diputados.

"Hemos insistido en tratar de construir una lógica de trabajo pese a que no tengamos visiones siempre iguales. Hemos presentado algunas indicaciones en línea con avanzar en los derechos laborales desde la perspectiva de un mayor equilibrio. Lo que el PS ha hecho es tratar de incorporar a RN en nuestras mociones, y con la UDI, si pudiéramos, también lo haríamos", explicó a La Tercera Andrade, quien se desempeñó como ministro del Trabajo durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Prueba de los acercamientos, esta semana, por ejemplo, el jefe de bancada de los diputados RN, Nicolás Monckeberg, apoyó una iniciativa de Andrade -que será ingresada próximamente- y que está dirigida a ministros de culto que se desempeñan como trabajadores dependientes.

La propuesta busca que no se pueda fijar turno a dichos trabajadores el día en que ejerzan su actividad pastoral. El trabajador deberá comunicar previamente al empleador el día de su ausencia.

"Aquí hay que romper prejuicios antiguos que lo único que han hecho es dificultar la vida de las empresas y los trabajadores. No es verdad que todo lo que huele a sindicalismo sea una amenaza y tampoco que todo lo que se refiera a flexibilidad laboral es una precariedad. A petición expresa de la mesa del partido hemos tratado de tender puentes con la Nueva Mayoría en ciertos temas específicos donde consideramos que llegó la hora de ponerle atajo a ciertos abusos que se han ido produciendo", explicó  Nicolás Monckeberg.

Según el timonel socialista y el jefe de bancada RN, entre otras medidas conjuntas se está trabajando  una iniciativa que busca regular los descansos irrenunciables en feriados. Esto, además de avanzar en "compensaciones económicas para trabajadores que están exceptuados del descanso dominical", agregó el parlamentario de Renovación Nacional.

Tanto en el PS como en RN indican que si bien existe un trabajo conjunto, la idea es congregar "un arco político" lo más amplio posible.

Así, destacan el trabajo conjunto con el diputado PPD Tucapel Jiménez y, en el caso de Andrade, valora también el rol del ex presidente de la UDI Patricio Melero en el proyecto para facilitar la labor de los ministros de culto.

El impulso a los cambios y mejoras laborales se produce en momentos en que el jefe socialista ha reforzando el llamado al gobierno para el envío de la reforma laboral del Ejecutivo. De hecho, el lunes, en el marco del comité político que reúne a los representantes del oficialismo con los ministros en La Moneda, Andrade aumentó la presión en esa línea.

Ayer, la  ministra del Trabajo, Javiera Blanco, ratificó que la reforma laboral del Ejecutivo se presentará "este año", pero que la fecha será resorte de la Presidenta Bachelet (ver nota secundaria).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.