PS suspende a presidenta de Atacama tras impasse con el PC

imagen-aton_291051

Consejo regional dio respaldo a Provoste (DC) en lugar de Lautaro Carmona. PC suspendió apoyo a Allende acusando incumplimiento de compromisos.




"La comisión política del PC ha determinado suspender el apoyo a la candidatura senatorial de Isabel Allende en la V Región y no avanzar en acuerdos de apoyo a José Miguel Insulza en Arica, en vista de la vulneración del acuerdo de apoyo mutuo por parte de la dirección del PS de Copiapó y su no apoyo a Lautaro Carmona como candidato a senador en Atacama". Esa fue parte de la declaración pública que difundió hoy la cúpula del PC, luego de que se conociera que el consejo regional del PS de Atacama -liderado por Ema Albanez- decidió por amplia mayoría apoyar la candidatura senatorial de la DC Yasna Provoste, en detrimento de la de Carmona.

En el marco de la negociación parlamentaria, el PS había alcanzado un acuerdo con los comunistas que implicaba que el PS no llevaría carta al Senado por la III Región, apoyando así a Carmona. Insulza, de hecho, se trasladó de Atacama a Arica, mientras que el PC comprometía el apoyo de sus fuerzas a Allende en Valparaíso; al presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, en el Maule, y a Camilo Escalona en Aysén.

"Mientras algunos están dedicados a quitar apoyo, yo quiero agradecer a quienes se suman a apoyar nuestra candidatura", dijo Provoste a La Tercera valorando el apoyo del PS regional.

Las medidas del PC, en todo caso, no apuntaron ni contra el timonel socialista ni contra Escalona. De hecho, los comunistas decidieron "mantener los apoyos" a ambas candidaturas senatoriales. En el PC aseguran que la molestia es puntualmente con Allende e Insulza considerando que la primera representa en la actualidad a Copiapó y que el segundo alcanzó a hacer campaña en la zona, pese a lo cual "no han ejercido sus liderazgos en la región" a favor del PC. Otras fuentes agregan que se excluyó al presidente y al ex timonel considerando que el "tercerismo", lote que integra Elizalde en el PS, y la Nueva Izquierda, de Escalona, están trabajando en el comando de Carmona. Bajo ese marco, la directiva del PS emitió un comunicado en el que ratifican que "la mesa directiva del Partido Socialista ha acordado de forma unánime proclamar a Lautaro Carmona como su candidato a senador por Atacama".

No fue la única acción que tomó la mesa. También presentó un requerimiento ante el tribunal supremo del partido para analizar la situación de Albanez, que fue abordada hoy en una reunión extraordinaria del TS. Esto, en el contexto de que el consejo regional dio apoyo a una carta senatorial de otro pacto parlamentario y que apoya a otro abanderado presidencial.

En la cita, el TS resolvió abrir una causa para investigar los hechos y suspender de sus funciones a Albanez mientras dure el proceso. También se le dio un plazo para "evacuar sus descargos" y se le pidió un informe escrito, al igual que al presidente del Tribunal Supremo en Atacama.

En el intertanto, las directivas están trabajando en "gestos" a favor del PC para recomponer los apoyos hacia Insulza y Allende. De hecho, se han hecho gestiones buscando que se expliciten apoyos de ambos liderazgos a la carta comunista. En el contexto de las tratativas, el comunicado del hoy del PC explicitaba que "seguirán las conversaciones (…) en el entendido de que el PS "está por cumplir su compromiso".

"Leo la declaración del PC en términos positivos y me quedo con el párrafo en el cual dejan las puertas abiertas. Somos partidos aliados y estamos realizando un trabajo para superar un impasse específico en los próximos días", dijo el secretario general del PS, Andrés Santander.

En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo que aunque "entiende" a la directiva del PS, "mientras esto no se despeje, va a estar suspendido el apoyo a Isabel Allende".

Provoste adelanta apoyo recíproco

"No sé por qué les cuesta tanto entender que la gente puede tomar decisiones en sus regiones, motivada por los compromisos y la trayectoria de la gente. Y tal como he señalado, ellos tienen un candidato presidencial que es Alejandro Guillier y yo tengo una candidata presidencial que es Carolina Goic. Pero lo que sí hemos señalado es el compromiso de reciprocidad, a apoyar la candidatura de centroizquierda que pase a segunda vuelta".

Con estas palabras Provoste le devolvió el gesto al PS y envió una señal a los partidos del eje "Fuerza de Mayoría", pese a que la candidata presidencial de su partido, Carolina Goic, se ha mantenido cauta respecto al escenario de segunda vuelta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.