Proyecto UC logra aumentar puntaje Simce en colegios vulnerables de Talcahuano y Coquimbo




Con el apoyo de la Fundación CAP, la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile, está desarrollando desde hace dos años un Programa de Innovación Pedagógica para el Aprendizaje Inicial de la Lectura, Escritura y Matemáticas.

El proyecto Ailem UC es una iniciativa de la Facultad de Educación que busca mejorar en forma significativa los niveles de aprendizaje de los alumnos entre prekinder y 4º Básico.

El trabajo se está llevando a cabo en ocho colegios, seis del Bío-Bío y dos de Coquimbo. Todos corresponden a establecimientos con altos índices de vulnerabilidad escolar, muy bajos resultados en las pruebas Simce, altas tasas de deserción y repitencia, problemas de convivencia y bajas expectativas de docentes y directivos respecto a los aprendizajes.

Uno de los principales objetivos es lograr que el 100 por ciento de los alumnos egresen de kinder leyendo. También se realizan actividades de acompañamiento en 5º y 6º básico para reforzar el trabajo en los niveles anteriores. La propuesta está basada en el modelo desarrollado exitosamente en Estados Unidos por la Fundación CELL (The Foundation for Comprehensive Early Literacy Learning).

LOS AVANCES DE AILEM
Después de dos años de trabajo, seis de las escuelas que actualmente participan en el proyecto Ailem, de la Universidad Católica, mejoraron sus resultados en las pruebas Simce 2008 en más de 20 puntos en promedio.

En el caso de los colegios Anita Serrano, Las Higueras y Villa Independencia, los aumentos de los puntajes en Lenguaje superaron los 30 puntos.

Los logros de los establecimientos municipales de la Octava Región, cinco de Talcahuano y uno de Hualpén, superaron las expectativas del equipo responsable de la intervención, que espera que el impacto mayor se pueda ver después de cuatro años y se refleje en los puntajes del Simce 2010.

EL CONVENIO
A partir de estos resultados, y con el objetivo de mantener y potenciar los vínculos de cooperación en materia de asesoría e investigación, el programa de la UC y la Fundación CELL firmaron un convenio por cinco años.

Representada por su director, Stanley Swartz, la fundación estadounidense se comprometió con el programa de la UC a poner a su disposición su modelo de capacitación, materiales y publicaciones. Además acordó realizar las asesorías que sean necesarias para el éxito de la iniciativa. En representación del proyecto el acuerdo fue firmado por el decano de la Facultad de Educación, Francisco Claro.

Swarts, profesor de la California State University, destacó los alcances de la alianza en la ceremonia: "Este convenio es un ejemplo de cooperación internacional entre dos instituciones dedicadas a la educación y quisiera destacar la colaboración entre el sector privado en Chile -en este caso la Fundación CAP que apoya financieramente el proyecto-, y los colegios municipales de Talcahuano. Para mí también es muy importante el hecho que el proyecto apunte a mejorar los aprendizajes de alumnos en condiciones de vulnerabilidad".

NUEVOS COLEGIOS
En los dos años transcurridos de la iniciativa Ailem UC-Fundación CAP el equipo de investigadores dirigido por la profesora Margarita Silva ha capacitado a más de 100 profesores en estrategias pedagógicas nuevas y más motivadoras de enseñanza en lenguaje y matemáticas.

También ha realizado acompañamiento en el aula y ha apoyado la gestión directiva en los procesos de cambio. El próximo año, con el apoyo de la Fundación CAP, se sumarán al programa diez nuevos colegios municipales de la Octava Región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.