Proyecto en Curicó busca integrar a mujeres inmigrantes al emprendimiento

curico-1

La iniciativa permitió a once mujeres (una venezolana y diez haitianas) elaborar accesorios femeninos, para posteriormente venderlos en un local establecido, de manera gratuita para ellas.




La municipalidad de Curicó junto a Desafío Levantemos Chile realizaron talleres de capacitaciones para mujeres inmigrantes, cuyos productos fueron vendidos en el centro comercial de la comuna.

La iniciativa permitió a once mujeres (una venezolana y diez haitianas) elaborar accesorios femeninos, para posteriormente venderlos en un local establecido de manera gratuita para ellas.

La medida forma parte de las actividades que ha realizado la alianza público- privada formada por la fundación y el alcalde de la comuna, Javier Muñoz. En 2017 se creó la primera oficina de asuntos migratorios de la región. Iniciativa a la que posteriormente se sumó Mall Curicó, que ofreció el espacio de venta para las participantes.

Respecto a dicha alianza, el jefe comunal señaló: "Enseñamos a pescar y no a dar sólo el pescado. Es decir, estamos construyendo en conjunto  las oportunidades para las capacidades de emprendimiento que ellos tienen. Junto a Desafío y el mall estamos evaluando cómo operó este modelo en los días navideños, ya que la intención es tener un espacio permanente para encauzar personas de otras nacionalidades que se quieran sumar".

Para Goran Ahumada, director de Emprendimiento de Desafío, el paso que ha dado la ciudad de Curicó ha sido fundamental, asumiendo liderazgo en dar oportunidades a personas que sin esta red de apoyo, podrían estar muy marginadas del tema laboral. "Muchas veces los emprendedores chilenos o extranjeros tienden a poner la mano y nosotros queremos un Chile que da la mano, pero para ponerse de pie y trabajar juntos".

Los productos, de eco-diseño inclusivo son comercializados en un stand encuentra ubicado en el acceso norte del mall, sector de la tienda Ripley.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.