Proyectan entrega de nuevo Hospital Sótero del Río para 2025

sotero del rio

Minsal abrió licitación para construirlo por casi $ 50 mil millones más que oferta con la cual se concesionó en 2014.




El Ministerio de Salud (Minsal) abrió la licitación para el diseño y construcción del nuevo Hospital Sótero del Río, de Puente Alto, por un monto de $ 285 mil millones. Es decir, casi $ 50 mil millones más que la oferta de $ 239 mil millones que se adjudicó la concesión del recinto en el gobierno pasado, y que la actual administración desestimó una vez asumida.

En esa concesión, entregada a la empresa española Ferrovial, se establecían cuatro años como plazo para la construcción del recinto, la cual habría culminado en 2018. Sin embargo, la nueva oferta proyecta ahora el término de la edificación para 2025, en siete años más, y 11 si se considera el punto desde que se desistió de la concesión.

"Nosotros comprometimos que se iba a licitar el diseño y la construcción con las nuevas bases ahora, esperando que podamos tenerlo listo rápidamente para envío a Contraloría, y que antes del término del gobierno sea adjudicado", explicó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

Ignacio Canales, jefe de inversiones del Minsal, apuntó que "el monto de la licitación actual significa un valor de 50,7 UF el m2, mientras que la oferta de la concesión era de 47,9 UF el m2". Según la información del portal de Mercado Público, la adjudicación está programada para febrero de 2018, para una obra de alta complejidad, con 214 mil metros cuadrados, que contará con 710 camas, 38 pabellones, 180 cupos de hospitalización domiciliaria y 119 boxes de consulta médica, la cual se ubicará justo frente al actual recinto.

Las razones de la presente administración para detener el proceso de concesión ya adjudicado, mientras Helia Molina estaba a cargo de la cartera, fueron las dudas relacionadas a los montos de pagos variables por día- cama, que superaban el promedio de otros hospitales en la misma condición, desde 0,51 UF a los 0,98 UF. Esas fueron las razones que argumentó el Minsal para bajar la concesión, que fue adjudicada en 2014.

Luego de ese proceso, el recinto se incluyó en el Plan de Inversiones 20-20-20, para quedar en la lista de construcción antes de 2018. Sin embargo, tras un extenso camino para legalizar el desistimiento de la concesión en la Contraloría, que finalizó en octubre de 2016, ahora se inició el proceso de nueva licitación con recursos sectoriales el lunes recién pasado.

El diputado de la zona Leopoldo Pérez (RN) cuestionó que esta oferta de licitación, que sí incluye el equipamiento, consultorías y gastos administrativos ascendería a los $ 341 mil millones ($ 102 mil millones de diferencia con la oferta de concesión), se vaya a concretar en siete años más. "Lamentablemente, se postergó por muchos años esta obra. Debido a razones ideológicas se perdieron cuatro años de avance", dijo Pérez. No obstante, destacó que "por lo menos, el gobierno decidió tomar el toro por las astas e inició el proceso de licitación del proyecto".

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, indicó que "todo lo que sea un avance para que se construya es bienvenido, pero convengamos que quieren hacer una ceremonia de adjudicación unos meses antes de que termine el gobierno, cuando no se ha construido nada, y más encima nos dicen que estará listo en 2025".

La ex ministra de Salud, Helia Molina, dijo sentirse "contenta, porque yo saqué el hospital de la concesión. No es que estuviera culposa, porque no cometí un error, pero siempre pensé que íbamos a licitar antes y que lo dejaríamos en construcción", destacó.

Agregó que "se va a demorar, pero le va a significar al Estado y a los trabajadores del Sótero un cambio, porque estar 15 años concesionado es complejo para los trabajadores para el ministerio y mucho más caro para los chilenos. No me arrepiento de nada, pero sí me hubiera gustado hacer antes la licitación".

La empresa Ferrovial, en tanto, tras el desestimiento de la concesión, solicitó a la Contraloría que revisara la legalidad de ese proceso, acto por el cual el órgano contralor aún no se pronuncia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.