Providencia: nuevo edificio consistorial tendrá parque para la comunidad

nuevo edificio municipal de Providenci
Así se verá el nuevo edificio municipal de Providencia una vez finalizado.

En total, 38 propuestas participaron del concurso para diseñar el recinto. Este jueves se conoció el proyecto ganador.




Un moderno edificio municipal de cinco pisos, un proyecto de paisajismo y áreas verdes abiertas a la comunidad son parte de la propuesta ganadora del Concurso Nacional y Público del Anteproyecto de Arquitectura para el nuevo edificio municipal de Providencia, la que fue dada a conocer este jueves en el Palacio Consistorial Falabella.

La propuesta fue elegida de un total de 38 proyectos y el grupo ganador fue el equipo conformado por los arquitectos Tomás Villalón, Nicolás Norero y Leonardo Quinteros. El concurso, a su vez, fue organizado por el Colegio de Arquitectos, en conjunto con la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y el municipio.

"Es un edificio cuya expresión es bastante silenciosa. No quisimos generar una pieza que compitiera en gran medida con el palacio y para eso ocupamos una estructura de hormigón armado que queda un poco a la vista", explicó el arquitecto Tomás Villalón.

"El elemento mas característico es que es de vidrio y piezas de alabastro, que son unas piedras translúcidas, que le dan una imagen de vida y cuando empieza a oscurecer transforma esto en una pequeña lámpara", añadió el arquitecto.

Pero, además, se realizará un trabajo de paisajismo que cambiará la manzana por completo, dejando un gran área de césped y árboles al centro de ella. "Nos remitimos a la idea de que la comuna de Providencia se gesta en gran medida en la idea de ciudad jardín", dijo Villalón. "La idea es que esto pudiera albergar una vida tanto cívica como doméstica, y que los vecinos pudieran realizar también ahí actividades los fines de semana", agregó.

El director del concurso, y quien lideró durante la jornada la ceremonia, fue Yves Besançon, quien destacó que el jurado eligió la propuesta dada su escala del barrio y su elegancia. "Además, valoró la explanada, que consideró todo el terreno como una gran alfombra desde el área verde de enfrente, por Pedro de Valdivia, y hasta el terreno de Marchant Pereira, otorgando, a juicio de sus miembros, un gran espacio público como soporte del edificio consistorial y monumento nacional", explicó Besançon.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destacó que "hemos llegado a un proyecto ganador, escogido con mucho rigor, transparencia y cuidado, que de seguro dará mucho más valor al entorno de nuestro Palacio Falabella y para los vecinos de Providencia".

Uno de los objetivos del nuevo edificio es concentrar en un solo lugar las 26 dependencias que actualmente tiene el municipio repartidas por la comuna. Desde la municipalidad explicaron que estos inmuebles requieren de aseo, vigilancia y servicios básicos de electricidad, agua potable, gas y calefacción, por lo que se busca tener un recinto más eficiente y reducir los gastos presupuestarios.

Para eso, se construirá un edificio de cinco pisos y 11 mil metros cuadrados en la misma manzana que el actual Palacio Falabella.

Los 38 proyectos presentados para el nuevo edificio municipal de Providencia quedarán expuestos a todo público hasta el día 19 de noviembre, esto en el mismo recinto ubicado en Pedro de Valdivia 963.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.