Providencia entrega propuesta para destrabar apertura de Torre Costanera

costaneracenterweb
La Gran Torre Costanera, de Cencosud.

Municipio planteó al MOP un listado de siete medidas adicionales de mitigación para estudio de impacto vial. Conocedores de tratativas explican que el plazo tope para definir modificaciones es marzo de 2018.




La apertura definitiva de la Gran Torre Costanera, del centro comercial Costanera Center -que incluye una torre de oficinas y donde estará ubicado un hotel AC by Marriott-, está hoy mucho más cerca.

Esto, luego que la Municipalidad de Providencia entregara al Ministerio de Obras Públicas (MOP) una propuesta de cambios al Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu), presentado originalmente en 2009, para alinearlos a la nueva realidad vial que enfrenta la zona en que se emplaza la torre.

Según fuentes cercanas al Gobierno, existe un compromiso entre ambas entidades para zanjar el tema antes de marzo de 2018, para así poder iniciar las obras de mitigación restantes durante el primer semestre del próximo año y así permitir la habilitación de los metros cuadrados restantes del mayor rascacielos de Latinoamérica.

La apertura total de la torre ha estado en cuestionamiento porque tanto la Municipalidad como el MOP han considerado insuficientes las mitigaciones viales propuestas. Por ello, la autoridad comunal y Cencosud han venido trabajando en un plan de salida.

Las propuestas

Según revelaron documentos entregados vía Ley de Transparencia por parte de la Subsecretaría de Transportes a La Tercera, hay tres medidas de mitigación del Eistu original que la Municipalidad plantea mantener. Estas son: el par vial Tobalaba-Sanchez Fontecilla; la bidireccionalidad de la calle Holanda y la materialización de obras en el espacio público, considerando rutas de ciclistas y peatones.

Al mismo tiempo, propone establecer siete medidas adicionales. Entre ellas destaca mejoramiento urbano de Providencia entre Los Leones y Tobalaba; mejoramiento del nudo Suecia-Providencia; mejoramiento de Orrego Luco Sur y repavimentación del paseo peatonal; más la elaboración de un plan de ciclovías y equipamiento para ciclistas en los ejes Tobalaba, Luis Thayer Ojeda, Lota y Carlos Antúnez.

También se plantea desarrollar un mejoramiento de calles transformándolas con objetivos de preferencia peatonal, entre los tramos General Holley, Bucarest, Santa Magdalena, Andrés de Fuenzalida, Las Urbinas, Guardia Vieja y Las Bellotas; más la creación de un plan de puentes y pasarelas peatonales. Finalmente, se incluye un plan de estudios de implementación de iluminación en la zona involucrada.

Pese a que fuentes cercanas al Gobierno explican que aún se encuentran discutiendo cuáles serán los cambios definitivos, señalan que la propuesta entregada por el municipio sienta las bases de los aspectos para definir cuáles serán los cambios que permitan a Cencosud mitigar correctamente el impacto vial de la operación de su torre, dando así luz verde a su habilitación final.

Consultado al respecto, el Seremi de Transporte de la Región Metropolitana, Matías Salazar, señaló que "hemos realizado varias conversaciones con el Municipio de modo de consensuar un diagnóstico del Eistu sobre las necesidades del sector y aquellas posibles obras necesarias para mitigar el impacto vial de la Torre Costanera, considerando la nueva realidad de la Línea 6 del metro que podría derivar en eventuales modificaciones al estudio".

Según consta en documentos oficiales, durante 2017 el municipio de Providencia ha sostenido 14 reuniones con distintos representantes de Cencosud y/o entidades ligadas al proyecto, para conversar respecto al actual Eistu y analizar los cambios requeridos. Cencosud declinó realizar comentarios respecto a los temas abordados en esas conversaciones.

Otras medidas

Además de determinar cuáles son los cambios definitivos que se deberán realizar al Eistu, La Municipalidad de Providencia realizó una licitación pública que tiene por objetivo determinar el costo que tendrán estas obras de infraestructura y medidas de gestión de tránsito del sector centro oriente de la comuna de Providencia, contenidas en el Eistu de Costanera Center y en el Plan Maestro denominado Providencia Centro Oriente. Esta oferta pública fue adjudicada por Dictuc S.A.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.