Protocolo de acuerdo a estudiantes podría poner fin de "ocupaciones culturales"

<p>Documento considera su participación en proyecto de Fortalecimiento de la Educación Pública.</p>




Los diputados oficialistas de la Comisión de Educación de la Cámara entregaron un protocolo de acuerdo a los representantes de los colegios emblemáticos de Santiago en "ocupación cultural", lo que pondría fin a las movilizaciones que se desarrollan hace más de una semana.

Este considera que los legisladores de la Concertación patrocinarán las demandas de los estudiantes para exponerlas durante el debate del proyecto de ley de Fortalecimiento de la Educación Pública -que se encuentra en dicha instancia legislativa- y que los alumnos serán parte de su discusión. También cumple con otra de sus demandas: presentar observaciones a la iniciativa que fue enviada por el Ejecutivo y que viene a complementar la Ley General de Educación (Lege).

"Nosotros podemos garantizar la discusión, incluso el patrocinio de iniciativas que ellos presenten, pero no podemos garantizar antes de la discusión de la ley cual será su contenido final", afirmó el diputado  Manuel Monsalve. Agregó que el jueves se reunirán nuevamente con los los dirigentes estudiantiles, quienes, según trascendió, no ven motivos para rechazar este preacuerdo.

En este sentido, el diputado se manifestó dispuesto a "incorporar en el debate el concepto de estatización socializada, que ellos defienden... Por lo tanto, hemos decido entregar una nueva propuesta la cual será analizada por los estudiantes y sus bases".

La nueva propuesta considera, entre otros puntos, un calendario de audiencias para que los representantes de los estudiantes secundarios asistan a las sesiones de la Comisión de Educación que se desarrollan entre junio y septiembre, "y de esta forma que participen del debate de la Ley de Fortalecimiento de la Educación".

Asimismo se establece el compromiso de parte de los diputados de que esta ley sea votada en octubre, y que los parlamentarios patrocinen las indicaciones que los estudiantes quieran ingresar.

El protocolo de acuerdo que entregaron los parlamentarios a los alumnos será votado mañana. Mientras, para el sábado convocaron una asamblea nacional que se desarrollará en el liceo Confederación Suiza para determinar quiénes serán sus representantes en la discusión del proyecto.

POLEMICA
La cita no estuvo exenta de polémicas, pues los estudiantes llegaron hasta el Congreso en Valparaíso para reunirse con la comisión sin que ésta haya convcado a una audiencia, según su presidente, Sergio Bobadilla (UDI). De acuerdo a la normativa, explicó, sólo el titular de la instancia, el acuerdo unánime de sus miembros o el presidente de la cámara pueden convocar sesiones . "Aquí ninguna de esas tres circunstancias se ha dado".

Es más, el parlamentario los calificó de "irresponsables" por llevar adelante las "ocupaciones culturales" por la pérdida de clases que ello implica, especialmente, para los alumnos que cursan IV medio y que deben rendir la PSU a fin de año.

Mientras, la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, insistió en que "la única opción de llegar a a acuerdo es discutiendo y sentándose (a debatir) una y otra vez". Aunque añadió: "que haya buena disposición de la Cámara de Diputados ha contribuir es muy importante, porque ellos tienen una agenda de muchos temas y en la medida de que tengan el tiempo necesario, y que se persista en buscar fórmulas, vamos a salir con una fórmula distinta que supere lo que tenemos hoy".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.