Propuestas de mesa de diálogo para La Araucanía abren debate

imagen-a_uno_699963

Actores políticos y sociales dudan de que existan las condiciones para implementarlas. La mayoría, eso sí, consideró positivo que indígenas tengan cupos parlamentarios.




No hubo una sola mirada respecto de las propuestas de la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía, que serán entregadas el lunes a la Presidenta Michelle Bachelet y cuyo contenido fue revelado hoy por La Tercera.

Si bien varios actores políticos y sociales de la IX Región valoraron las iniciativas, en especial las relacionadas con el perdón presidencial y la representación parlamentaria de los pueblos indígenas, parte de estos dieron a conocer sus reparos, ya que pusieron en duda que existan las condiciones para implementaras.

"Hoy día existe la brecha de la desconfianza, que ha aumentado en el último tiempo. Este documento, en el que no participó nuestra asociación ni las comunidades en conflicto, va a aumentar el nivel de desconfianza y eso es peligroso", comentó el presidente de la Asociación de Alcaldes Mapuches, Juan Carlos Reinao.

Por otro lado, la presidenta de la Multigremial Araucanía, Angélica Tepper, aseguró que el perdón tiene que ser para toda la región. "Aquí hay gente que no ha sido directamente afectada, pero que ha sufrido con esto. Muchos niños, por ejemplo, dejaron de ir a ver a sus abuelos al campo por miedo. Entonces, estamos hablando de una región que ha estado postergada, donde no hay inversión, porque reina la pobreza en la zona rural", subrayó.

Desde las comunidades también hubo reacciones por estas propuestas. "Un perdón de la Presidenta o del secretario de las Naciones Unidas (ONU) hoy día no marca la diferencia", dijo Rodrigo Curipán, el werkén de Bajo Malleco, en la comuna de Ercilla.

El dirigente afirmó, además, que el conflicto no se resolverá mientras el Estado no reconozca que los mapuches tengan la facultad de autodeterminación.

"Derecho a un territorio con autonomía, para desarrollarnos como pueblo. Creo que hay un problema de desentendimiento, de cómo se está realizando la política del Estado con el pueblo mapuche en particular", señaló.

En tanto, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, comentó que "el informe carece de verdades objetivas sobre el pasado. Está muy enfocado sobre cosas actuales, lo que intenta dar una versión muy parcial de los distintos actores de La Araucanía".

El ex intendente Francisco Huenchumilla dijo a radio Cooperativa que estas iniciativas "van en la línea correcta" y que espera "voluntad política de recoger lo que se propone".

Parlamentarios

Desde la vereda de los parlamentarios de la IX Región tampoco hubo consenso en estas materias.

El senador Alberto Espina (RN) dijo que era "bienvenido el perdón a las víctimas, pero la verdad es que ellas quieren menos diagnósticos y La Araucanía quiere más soluciones".

Para el diputado Joaquín Tuma (PPD), este perdón sería una buena manera de iniciar un acercamiento. "El problema esencial aquí es la falta de confianza con el Estado. Pedir perdón es una acción que va en la dirección de recomponer confianzas, para que los mapuches sientan que el Estado está mirando y haciendo las cosas de otra manera y no como las hizo por 130 años".

Una opinión similar, aunque con matices, tuvo el diputado Jorge Rathgeb (RN): "El perdón va en la línea correcta, pero no basta para solucionar en el tema". Agregó que hay situaciones que van más allá de los policial, político y legislativo. "Yo insistiría en convocar a estos grupos, que optan por la violencia, para que transparenten cuál es la vía que encuentran para resolver esto", comentó el legislador.

Respecto de los cupos parlamentarios para los pueblos originarios, el senador Eugenio Tuma (PPD) indicó que "darle oportunidad a la población indígena de que participe en el Congreso, con una cuota de parlamentarios representativa, proporcional y que se les asegure, es una buena idea".

Opinión compartida por su par de RN, Alberto Espina: "Estoy absolutamente de acuerdo. Nuestra propuesta contempla una nueva política de entrega de tierras, establece la Corfo rural, el reconocimiento constitucional, los escaños parlamentarios y un Ministerio de Asuntos Indígenas y la indemnización de las víctimas".

En tanto, el presidente de la Asociación de Alcaldes Mapuches, Juan Carlos Reinao, apuntó que "nosotros hemos mencionado que deben existir escaños reservados en el Parlamento, Ejecutivo y en el Poder Judicial, para generar una integración real en regiones como el Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos".

Por su parte, Angélica Tepper dijo que si bien "todo ciudadano tiene derecho a estar en el Parlamento", que haya escaños asegurados no puede ser una imposición. "Francisco Huenchumilla fue diputado por la zona y no había cupos. Lo importante es que se candidatee alguien que tenga capacidades", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.