Proponen reducir en forma gradual contingente militar en Haití

El jefe de la Minustah dijo que la "reducción numérica será sustituida por un mayor énfasis en calidad y especialidad de los funcionarios policiales".




Mariano Fernández, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Haití y Jefe de la Minustah, propuso en el Consejo de Seguridad del organismo una reducción gradual de militares de la Minustah, al tiempo que apoyó prolongar la Misión por otro año más.

Durante su discurso, el jefe de la Minustah explicó que el incremento de tropas autorizado por el Consejo de Seguridad después del terremoto que afectó al país caribeño en respuesta a los requerimientos suscitados por la operación humanitaria "fue muy necesario en su momento, pero la situación actual nos permite visualizar una reducción", dijo.

Fernández manifestó que dicha reducción "tendrá que ser acompañada de una re-configuración de la Minustah para asegurar una respuesta adecuada a las necesidades actuales, incluyendo el apoyo al proceso político, la consolidación de la autoridad pública, el refuerzo de la capacidad del Estado y el fortalecimiento, e incluso la creación, de las instituciones sostenedoras del Estado de derecho".

La autoridad espera que con la medida se reduzca de 1.600 militares y de 1.150 funcionarios de la policía de Naciones Unidas, significando que el plantel militar quede en aproximadamente 7.150 efectivos y la policía en 2.300 funcionarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.