Proponen modificar legislación laboral para que padres puedan participar en rehabilitación de hijos discapacitados

Iniciativa será analizada y discutida en la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja.




Una moción parlamentaria que busca modificar el Código del Trabajo para que los padres de hijos con algún tipo de discapacidad puedan ausentarse de sus trabajos para participar en su rehabilitación, fue la que diversos diputados de la Concertación presentaron para que sea analizada y discutida en la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja. Así lo informó uno de sus autores el diputado del PRSD y miembro de esa comisión, Fernando Meza.

Según el texto presentado, los autores intentan establecer en la legislación, que los trabajadores que tengan hijos en condiciones de discapacidad puedan contar con permisos sucesivos para participar en su rehabilitación y estar presentes en este difícil proceso.

"En nuestro país se ha evidenciado en el último tiempo una mayor preocupación por la discapacidad, propiciando una completa inserción de quienes presentan esta condición, especialmente a través de la superación de barreras arquitectónicas y facilitando el acceso a ayudas técnicas", explicó el parlamentario.

Sin embargo, "en muchos casos estos derechos parten de un supuesto esencial, la posibilidad de acceder de un modo constante y sistemático a la rehabilitación, que permita mejorar la situación de los menores, desarrollar sus potencialidades y valerse por sí mismos. Este esfuerzo, que requiere el apoyo permanente de los padres, no ha sido considerado aún en nuestra legislación y eso explica que sean numerosos los casos en que el padre o la madre trabajadora deban dejar su empleo o perjudicarlo con ocasión de acompañar a su hijo a las sesiones respectivas", agregó.

Por esta razón, "el proyecto de ley propone enmendar el Código del Trabajo en el sentido de extender a los padres de hijos discapacitados el derecho a ausentarse de sus labores, previsto para el caso de accidentes o enfermedades graves o terminales de los menores de edad".

También se busca incorporar en la Ley 19.284, que establece medidas para la plena integración de personas con discapacidad, la necesidad de propender a las modificaciones legales que permitan a los padres apoyar la rehabilitación de sus hijos.

La iniciativa fue presentada, además del diputado Meza, por los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Carlos Montes (PS), Clemira Pacheco (PS) y Denise Pascal Allende (PS) y será analizada por la comisión luego de las elecciones del 13 de diciembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.