Propondrán citar al Congreso a ministro del Interior por violencia de Carabineros contra manifestantes

El diputado y presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Sergio Ojeda, dijo que existe un "vínculo" entre las declaraciones a favor de HidroAysén de Hinzpeter y la violencia contra manifestaciones.




"Queremos saber de dónde vienen la órdenes de represión tan violentas, tan brutales, tan innecesarias y tan inusitadas" dijo el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Ojeda, en relación al actuar de Carabineros en las manifestaciones contra HidroAysén. El diputado confirmó que esta tarde propondrá que se cite al Congreso al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y al director general de Carabineros, Eduardo Gordon "para que nos explique el por qué la violencia y el origen de las órdenes de represión para disolver las manifestaciones de la manera que se hizo".

El parlamentario democratacristiano dijo a La Tercera que existe un "vínculo" entre el actuar de Carabineros y los dichos del ministro del Interior, quien horas antes de la votación de la comisión de evaluación ambiental  de Aysén, dijo que "para el país sería bueno que se apruebe (HidroAysén)".

"Hay un vínculo ahí. Primero Hinzpeter avaló la aprobación con opiniones que no debió haber dado y después, bueno, se entiende que como ministro del Interior ha dado las órdenes para morigerar el asunto, atenuar el asunto", explica el legislador.

Agregó que "no es casualidad la decisión de un tribunal de Santiago que declaró ilegal las detenciones, porque hubo provocación de carabineros y situaciones irregulares que no están dentro del actuar normal de carabineros en nuestra institucionalidad democrática".

El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la cámara de Diputados sostuvo que "se podría pensar de que hay una intimidación, un clima de amedrentamiento para evitar las expresiones ciudadanas, como las que ocurrieron ahora, que eran muy legítimas y justas".

"Estamos muy preocupados porque se lesiona el derecho a expresarse, a la libertades públicas en cuanto a expresar su rechazo a una situación como es el acuerdo de HidroAysén", sostuvo el diputado DC, y agregó que "carabineros provoca, entonces encuentra una reacción. Las marchas pacíficas hay que encausarlas, pero no reprimirlas".

Según el parlamentario, "ha habido un repudio generalizado. A mí me ha llamado mucha gente para protestar por esto, ha sido inusual. Vimos por televisión como se violentó, como se agredió a la gente, arremetidas con caballos contra la multitud, carabineros sospechosamente ubicados filmando y tomando fotografías a las personas a veces en forma particular. Entonces, en qué estado estamos, ¿en una democracia, o no?".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.