Promulgan ley que renovará a más del 22% de los académicos de las universidades del Estado




La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes la ley que estableces incentivos al retiro de funcionarios de universidades estatales y que permitirá renovar más del 22% de los académicos.

"Es más que obvio que una norma legal no resuelve por sí solas todas las dificultades que enfrentan las universidades públicas, lo tenemos claro, pero sí nos parece que es un paso importante en la dirección apropiada porque se suma a otras acciones desarrolladas por el Estado", destacó la Mandataria en referencia al programa Mecesup y los convenios de desempeño.

La nueva ley faculta a estas instituciones conceder una Bonificación por Retiro Voluntario, orientada a estimular un adecuado nivel de renovación de los cuadros académicos de los planteles universitarios. Adicionalmente, en el ámbito no académico constituirá una importante herramienta para modernizar la gestión académica, directiva y administrativa.

"Quiero aprovechar para agradecer la enorme colaboración que tanto el Consejo de Rectores como el Consorcio de Universidades Estatales están presentando a esta dilución así como el valioso aporte de los académicos, estudiantes y no académicos", agregó.

"Lo que estamos buscando es potenciar y revitalizar la función trascendente de la universidad pública chilena tal como la definiera Andrés Bello el día de la instalación de la Universidad de Chile hace 156 años, quien señalaba que la función trascendente de la universidad pública era aumentar y difundir el 'caudal precioso de ciencia y talento' que nos proporciona la universidad", enfatizó la Jefa de Estado.

Podrán acceder a este beneficio los funcionarios que hayan prestado servicio en dichos planteles por un período no inferior a cinco años continuos o discontinuos y que entre la fecha de publicación de esta ley y hasta el 31 de diciembre del año 2011 tengan o cumplan 65 años de edad si son hombres, y si son mujeres desde que cumplan 60 y hasta los 65 años de edad. En ambos casos la renuncia debe ser voluntaria.

Con el objeto de proporcionar mejores condiciones de retiro a los funcionarios de las Universidades Estatales, la Ley crea una bonificación adicional, que será de cargo fiscal, y que será equivalente a la suma de 395 Unidades de Fomento para el personal no académico, ni profesional y de 935 Unidades de Fomento para el personal profesional, directivo y académico.

Además, la nueva legislación permite conceder una bonificación destinada a compensar el diferencial de costo de vida que existe en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Arica y Parinacota, Magallanes en comparación con la Región Metropolitana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.