Programa Santiago Recicla entregó sus resultados

Ministra del Medio Ambiente hizo un llamado para involucrar a la población a la valoración y gestión de los residuos.




María Ignacia Benítez, ministra del Medio Ambiente, calificó como un importante paso en la política medioambiental los resultados entregados por el programa "Santiago Recicla", instancia impulsada por el ministerio, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, la Intendencia de Santiago y la Fundación Casa de la Paz, junto a empresas y municipios.

El objetivo de este programa, al que se han suscrito 31 municipios capitalinos, es recuperar el 25% de los residuos sólidos al año 2020, donde también se contempla la instalación de Centros de Valoración de Residuos Domiciliarios Inorgánicos en algunas comunas, junto con programas de sensibilización a la comunidad, además del fortalecimiento de las capacidades de los equipos técnicos municipales respectivos y la inclusión de recicladores independientes.

En esta actividad, Benítez recalcó el valor de esta iniciativa y precisó que, "como autoridad ambiental estoy muy conforme que el tema de la disposición final los desechos que se originan en cada familia de Santiago sea analizado con altura de miras y con visión de futuro, integrando a todos los sectores involucrados, y que por ende tienen algo que aportar".

Cabe destacar que según datos del año 2008, en la Región Metropolitana se generaron más de 3 millones de residuos sólidos domiciliarios, cuya disposición asciende a 2 millones 700 mil toneladas que son trasladadas a rellenos sanitarios. En tanto, poco más del 14% del total fueron reciclados, incorporándoles su consiguiente valorización.

El Ministerio del Medio Ambiente elabora la Ley General de Residuos, legislación que nos sólo apunta a generar conciencia a nivel de productores, sino que también pretende incorporar como pieza clave a los recicladores base, "quienes juegan un importante rol en el cambio cultural que queremos lograr" señaló la ministra Benítez.

Finalmente la la ministra, hizo un llamado para involucrar a la población a la valoración y gestión de los residuos, recordando que, "con pequeñas acciones cotidianas tan sencillas como separar nuestros residuos, estamos contribuyendo a crear un país más armónico, más sustentable y más comprometido con las futuras generaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.