Programa de Guillier se financiará con reforma tributaria de Bachelet

guillerprogramaweb
Alejandro Guillier presentó su programa anoche en el Teatro Coliseo.

Tras presentación del plan de gobierno del abanderado de la Fuerza de la Mayoría, ministro Marcelo Mena dijo que el senador era "la continuación" de la actual Mandataria.




"A aquellos que le han mentido al país, que dijeron que no teníamos programa, aquí está el programa", exclamó Alejandro Guillier anoche en el Teatro Coliseo, hasta donde llegó junto a su jefe programático, Osvaldo Rosales, para presentar un documento de 153 páginas.

"Por amor a Bachelet, votaremos por Guillier", fue uno de los vítores con que fue recibido el abanderado de Fuerza de la Mayoría, en un evento que congregó a unos mil adherentes y entre los que se divisaron algunos ministros como Marcelo Mena (Medio Ambiente) y José Antonio Gómez (Defensa) y subsecretarios.

Durante su intervención, Guillier mencionó al menos siete veces a la Presidenta Bachelet, destacando su candidatura como continuadora del actual gobierno, especialmente en materia educacional. "Me siento heredero de una tradición histórica", dijo, nombrando a los presidentes de la otrora Concertación.

También valoró el proceso constituyente iniciado en la actual administración y la reforma tributaria. De hecho, en su comando explican que el programa tendrá un costo estimado en US$ 9.750 millones y que será financiado, en parte, a partir de la consolidación de la nueva estructura impositiva diseñada por Bachelet, cuyo último tramo entra en vigencia el próximo año y que, en un principio, según cálculos del Ejecutivo, recaudaría más de 8 mil millones de dólares al año desde 2018.

Así, se dijo que en el programa no está contemplado un aumento adicional de la carga tributaria a los sectores de mayores ingresos. En el equipo económico del senador proyectan, además, que con un crecimiento en torno a un 3% y hasta un 3,8% se podrían recaudar unos 700 millones de dólares adicionales por año.

Además, el jefe programático de la campaña, Osvaldo Rosales, explicó a La Tercera que con la derogación a la Ley Reservada del Cobre, contemplada en la propuesta de Guillier, se podrían recaudar otros 500 millones de dólares. Agregó que el resto -tal como lo ha planteado Sebastián Piñera-se pretende recaudar a partir de una disminución de gastos en programas mal evaluados y rebajando el costo fiscal por concepto de "renovación de vehículos, viáticos, honorarios y asesorías", desde donde se podrían reunir otros 300 millones de dólares más. "Aunque no siete veces la cantidad que está pensando Piñera, que no es viable", dijo Rosales.

Agregó que otras fuentes de financiamiento estarán radicadas en la implementación de iniciativas como la "digitalización del Estado", la que permitiría recaudar cerca de 250 millones de dólares por año, además de un mayor control en la evasión tributaria.

El ex subsecretario de Economía Álvaro Díaz, encargado del equipo económico, destacó que el programa se basa "en la responsabilidad fiscal" y que se financia "mayormente con crecimiento y la última fase de la reforma tributaria, con mayor eficiencia en la recaudación fiscal".

En su discurso Guillier también criticó a Piñera por poner en duda la continuidad laboral de funcionarios públicos y acusó a la derecha de "mojigata e irresponsable" en materia valórica.

Tras la ceremonia, el ministro Mena destacó: "Tenemos varios candidatos de la Nueva Mayoría, pero en lo personal pienso que la continuación de la Presidenta Bachelet es Alejandro Guillier".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.