Profesores y Mineduc analizarán documento por agenda corta

Este lunes las partes se reunirán para discutir texto del Ministerio de Educación, que aborda las demandas del gremio.




Un plazo de siete días para analizar en profundidad la  nueva propuesta del Ministerio de Educación para avanzar en la agenda corta, fue el compromiso adquirido ayer en la asamblea que convocó a la directiva nacional del Colegio de Profesores y a los presidentes regionales del  gremio.

La reunión, que se extendió por más de diez horas,  estuvo particularmente centrada en definir una postura frente a la declaración  pública emitida  por Mineduc el día viernes, ocasión en la que desde la cartera se reforzó el compromiso para avanzar en puntos de la agenda corta -titularidad de profesores, bono de incentivo al retiro, reajustes salariales-, además de establecer un compromiso para instalar dos mesa técnicas a la brevedad para discutir temas como el "agobio laboral" y las pensiones para los docentes.

El encuentro se dio en medio de las diferencias entre el sector que apoya la dirigencia de  Jaime Gajardo y el grupo disidente, que no estuvo a favor del acuerdo sellado entre el Mineduc y el gremio el lunes pasado,  para avanzar en el corto plazo en sólo dos de los puntos de la agenda: titularidad de los docentes y bono de incentivo al retiro. Esto, evitó un paro nacional de los docentes anunciado para el lunes 10 de noviembre. Sin embargo, el rechazo a cómo se dio el acuerdo -por vía telefónica y sin consultar a las bases- generó paralizaciones en al menos 150 comunas del país.

ASAMBLEA

Respecto a la decisión de ayer, Alfonso Godoy, presidente del Colegio de Profesores de Valparaíso, indicó  "que se decidió que no hay convocatoria a paro nacional. Se va a socializar primero el  documento en  cada región, en cada una de las escuelas, para que los profesores debatan y luego se realizará un análisis de este proceso el próximo fin de semana en una nueva reunión de la directiva nacional y los presidentes regionales".

Asimismo, señaló que "el lunes, el directorio nacional se  entrevistará con representantes del Mineduc para analizar el documento y aclarar  temas puntuales de la agenda corta y la carrera docente.

Por su parte, Mario Aguilar, miembro del directorio nacional y disidente a la mesa dirigida por Gajardo, indicó respecto del documento que "es un avance, por ejemplo en materias como el agobio laboral, pero no es suficiente. La comisión debería tener un plazo acotado que se debe precisar". "Cualquier tipo de decisión debe pasar por las bases", destacó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.