Profesora que falleció por salvar a un alumno fue despedida en su colegio

El velatorio de la profesora Doris Ahumada, efectuado ayer en la Escuela Emilia Lascar, de Peñaflor.
El velatorio de la profesora Doris Ahumada, efectuado este domingo en la Escuela Emilia Lascar, de Peñaflor.

Doris Ahumada, de 62 años, rescató a un menor de 8° básico, que era arrastrado por el mar, en el paseo de curso en El Tabo. Llevaba 38 años en el liceo Emilia Lascar, donde ella también estudió. Planeaba iniciar el trámite de su jubilación.




Fueron 38 años los que Doris Ahumada Carrasco (62) se desempeñó como jefa de la unidad técnica pedagógica en la Escuela Emilia Lascar, de Peñaflor, en Santiago. En ese lugar se realizó este domingo un masivo velatorio para despedir a la profesora, quien falleció el sábado en la tarde, en un trágico accidente en el balneario de El Tabo, V Región.

Doris, quien también fue alumna del mismo establecimiento durante su enseñanza básica, murió tras un incidente en el cual le salvó la vida a uno de sus alumnos, que se ahogaba en el mar.

Fue en el paseo de curso del 8° básico C, en El Tabo. Eran las 13.00 del sábado y un grupo de sus niños estaba jugando en la orilla de la playa, ante la mirada de los 17 apoderados y tres profesores jefes que integraban la comitiva. Entre ellos, Doris.

Sin embargo, pese a estar en la orilla, el mar arrastró a uno de los menores, de 14 años, lo que alertó de inmediato a la profesora, quien, según el relato de los testigos, sin pensarlo se lanzó de inmediato en su ayuda. La mujer logró tomar al estudiante y lo empujó hacia la orilla, pero ella no pudo mantenerse firme y quedó sumergida varios minutos.

Finalmente, otro bañista que estaban en la playa fue en su rescate y la sacó, pero Doris ya había estado cerca de 10 minutos sin respirar, según los primeros peritajes de la capitanía de puerto. Aunque se le practicaron maniobras de reanimación, la profesora falleció al llegar al Hospital de San Antonio.

El teniente de la capitanía de puerto de Algarrobo, Felipe Rojas, señaló que "ella pudo haber estado a pocos metros de la orilla, pero, por las condiciones de la playa, puede ser que una ola no la haya dejado salir".

De momento, el caso continúa bajo investigación.

Comunidad

La noticia conmocionó a la comunidad escolar, su familia y cercanos. "Ella no es heroína solo por salvar a un niño, es una heroína de la educación, una persona que les dio vida a muchos y que acompañó a muchos profesores. Es maestra de maestros", dijo la directora del colegio, María Fernández.

Trascendió que Doris planeaba acompañar a esta generación de sus alumnos, que ahora egresa, y luego iniciar los trámites de su jubilación. Jeanette Alarcón, una de las 17 apoderadas que participó del paseo, contó que "este viaje fue como la despedida de ella, fue especial. La noche anterior compartimos, les hicimos una fiesta a los niños". Agregó que "los niños están demasiado afectados". Por ello, la escuela brindará apoyo sicológico a los 27 menores que participaron en el viaje.

Marisol Sandoval, profesora y amiga de Doris, recordó la "sencillez y amor" que la fallecida docente les inculcaba a sus estudiantes. Contó que aunque era jefa técnica, no dejaba de dictar clases y apoyarlos en la sala. "Era muy trabajadora. Decía que aunque nacieran pobres y tuvieran carencias, se podía salir de la pobreza con educación", recordó Sandoval.

El alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, anunció duelo comunal y "la instauración de una medalla en su nombre, que se entregará todos los años al profesor más destacado de la comuna".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.