Profesionales de salud lideran emisión de boletas de honorarios

salud, isapres

El SII identificó 1,25 millones de contribuyentes que emiten boletas electrónicas por sus servicios en el país, universo para el cual desarrolló -y estrena hoy- su tercera aplicación móvil.




A partir de este miércoles 20 de diciembre, los contribuyentes que "boletean" por prestar sus servicios, sean doctores, enfermeras, profesores, ingenieros, jardineros, gásfiter, entre otros cientos de prestadores de servicios a honorarios, podrán utilizar la nueva aplicación móvil que estrenará el Servicio de Impuestos Internos (SII); la e-Boleta.

Esta innovación tecnológica, que acompaña las creadas anteriormente, e-Rut y e-Renta, apunta específicamente a ayudar al universo de 1.250.000 contribuyentes del impuesto de segunda categoría (a honorarios), que ya emiten boletas electrónicas, a cumplir con mayor facilidad su obligación tributaria.

Según lo explicó Verónica Valle, subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII, "hay muchos que prestan servicios a domicilio, o tienen mucho movimiento, por lo que emitir boletas es más fácil en el celular". En este sentido, Valle indicó que "el Servicio, al menos desde los 80, ha estado ligado a constantes procesos de modernización tecnológica, y en esa línea el director del SII ha estado levantando nuevas aplicaciones, siempre pensando en los contribuyentes para hacerles la vida más fácil".

Entre quienes boletean, los profesionales de la salud son los que más emiten (10,2%), seguidos por los honorarios de la educación (6,2%), y un 4% asociado a servicios de ingeniería, distribución que a juicio de Valle da cuenta de lo "atomizados" del segmento que emite boletas electrónicas.

Pero, además, el Servicio hizo un llamado a alrededor de 300.000 profesionales que boletean para que empiecen a utilizar la boleta electrónica y dejen atrás el timbre y el papel.

En total, el Servicio contabiliza la emisión de 17.706.355 boletas electrónicas al cierre de noviembre del presente ejercicio, menor a las 19.831.833 emitidas el año 2016, siendo este el peak de los últimos cuatro años.

"Esta aplicación, e-Boleta, va de la mano de las aplicaciones que ya hemos sacado, y las que seguiremos sacando ", adelantó Verónica Valle, señalando que la próxima novedad podría venir tan pronto como principios de 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.