Producciones argentinas y españolas serán las protagonistas del Festival de Cine de Mar del Plata

La vigésimo quinta edición de la muestra competitiva se realizará hasta el 21 de noviembre.




Somewhere, de Sofía Coppola, dará al vamos a la vigésimo quinta edición del Festival de Cine de Mar del Plata, donde también se proyectarán otras 313 películas, con un fuerte peso de producciones argentinas y españolas.

La muestra competitiva, una de las más importantes de Latinoamérica, contará con varias personalidades invitadas, como el cineasta estadounidense John Sayles, quien presentará su más reciente trabajo, Amigo, un drama centrado en Filipinas en 1900 poco después de que Estados Unidos expulsara a España del archipiélago asiático.

Otra de las estrellas invitadas al festival que se realizará hasta el día 21 en la ciudad turística de Mar del Plata es el actor suizo Bruno Ganz, protagonista de la película El hundimiento (2004).

La cita contará también con el realizador australiano Bruce Beresford, ganador del Óscar por su película Driving Miss Daisy (1989), y su colega estadounidense Hal Hartley.

Trece películas competirán en el tramo internacional para ganar al Ástor de Oro -bautizado así en homenaje al músico argentino Ástor Piazzolla-, como la producción española Todos vosotros sois capitanes, del francés Oliver Laxe, y la argentina De Caravana de Rosendo Ruiz.

También estarán en carrera las argentinas Fase 7, de Nicolás Goldbart, y Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner, y las extranjeras Chantrapas (Francia, Georgia), de Otar Iosseliani; Chasis (Filipinas), de Adolfo Alix Jr; y Essential Killing (Polonia, Noruega, Irlanda, Hungría), de Jerzy Skolimowski.

Completa la nómina L'ilusionniste (Reino Unido, Francia), de Sylvain Chomet; Silent Souls (Rusia), de Alexei Fedorchenko; The Fourth Portrait (Taiwán), de Mong-Hong Cheng; The Hunter (Alemania, Irán), de Rafi Pitts; Tuesday, After Christmas (Rumanía), de Radu Muntean; y White White World (Serbia, Alemania, Suecia), de Oleg Novkovic.

Otras trece cintas compiten en la categoría latinoamericana, como Abel, ópera prima del actor mexicano Diego Luna; la paraguaya-holandesa Novena, de Enrique Collar, y la peruana La Vigilia, de Augusto Tamayo.

Con un presupuesto de 1,2 millones de dólares, el festival presentará en esta edición una programación de 314 películas de 36 países, la mayoría argentinas (78), españolas (45) y estadounidenses (44).

La muestra también contará con una retrospectiva de la obra del director vasco Iván Zulueta (1943-2009), quien dirigió Arrebato (1979) y fue calificado como "el último maldito" por los organizadores del festival de Mar del Plata, para quienes al director español "el cine le corrió por las venas, tanto que no pudo soportarlo".

Además de Arrebato, la retrospectiva del cineasta vasco incluirá Un, dos, tres, al escondite inglés (1969), además de cortos y mediometrajes del director.

Asimismo, habrá un tributo al realizador italiano Marco Ferreri, creador de La gran comilon" (1973), entre otras películas, y una retrospectiva de la obra recientemente restaurada del director francés Pierre Etaix, que incluirá En pleine forme, un corto de 1966, inédito hasta hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.