Producción manufacturera habría registrado aumento de 0,1% el 2017

arauco

Si se cumplen las previsiones de los analistas el sector mostraría una recuperación tras la contracción de 0,5% que anotó el 2016.




La producción manufacturera habría acumulado un leve crecimiento de 0,1% en 2017, luego de un positivo desempeño del sector en diciembre y ante la gradual recuperación que muestra la economía del país, mostró este viernes un sondeo de Reuters.

Según la mediana de las estimaciones de nueve bancos , el Índice de Producción Manufacturera habría subido un 0,4% el mes pasado, limitado en parte por un efecto calendario negativo, destacaron los consultados.

Las proyecciones para diciembre oscilaron entre un alza de 2,1% y una baja de 0,4%. El promedio fue de un avance de 0,6%.

"Algunos sectores industriales, asociados a actividad minera principalmente, mostraron una aceleración hacia la parte final del 2017 por el aumento en el precio del cobre, pero todavía no logra asentarse una perspectiva positiva", dijo Antonio Moncado, economista del banco Bci.

El resultado esperado para diciembre se daría luego de que en noviembre las manufacturas anotaran un sorpresivo crecimiento de 1,9%, debido a un alza en la elaboración de alimentos y a un importante incremento en la fabricación de maquinaria y equipos.

Con el acumulado anual, el sector volvería a crecer luego de sufrir una contracción de 0,5% en el 2016, al reflejar la sostenida desaceleración que atravesó la economía del mayor productor mundial de cobre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.