Primeros pasos para un "nuevo Haití"

Ministros y delegados de 20 países se reúnen para trazar un plan para la recuperación del país devastado tras el terremoto del 12 de enero.




El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, dijo que el objetivo de la conferencia era determinar algunos objetivos para el desafío que existe por delante y establecer los "primeros pasos críticos".

Cannon habló de la intención de Canadá de "apoyar plenamente al primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive en el compromiso de (...) reconstruir un nuevo Haití".

De acuerdo a Lee Carter, corresponsal de la BBC en Canadá, los organizadores están tratando de bajar las expectativas. Carter explica que el canciller ya aseguró que el objetivo no era recaudar más dinero sino que será una oportunidad para determinar metas.

Se espera que en la reunión se anuncie la fecha y el lugar de una nueva cumbre, esta vez sí para recaudar fondos y pensar la reconstrucción a largo plazo.

Allí se definiría lo que algunos ya han catalogado de un Plan Marshall para Haití, en referencia al programa que reconstruyó a Europa luego de la Segunda Guerra Mundial.

El sismo dejó 150.000 muertos sólo en la capital, pero se calcula que la cifra será mayor. Además, alrededor de un millón y medio de personas permanecen sin hogar.

De acuerdo a una estimación de la agencia AP, hasta ahora, se ha prometido casi US$1.000 millones en ayudas a Haití.

Oxfam, una organización de caridad británica, urgió a los países donantes a cancelar alrededor de US$900 millones de la deuda externa de Haití.

Pero, ¿es posible reconstruir a Haití?

ESPERANZA
Todavía hay margen para la esperanza. Eso le dijo a la BBC Paul Collier, profesor de Economía de la Universidad de Oxford y ex asesor especial de Naciones Unidas para Haití.

Collier, autor del libro The Bottom Billion, sobre cómo sacar de la pobreza a los más pobres del mundo, aseguró que Haití tiene potencial como país.

"Esta es la quinta catástrofe que golpea a Haití en 15 años. Y la comunidad internacional sigue llegando pero las cosas no se hacen bien", opinó.

Collier dijo que se precisan tres cosas para generar cambios: "Una estrategia, mucho dinero y una estructura de decisión. Alguien que maneje todo el asunto".

"La última vez tras la catástrofe de los huracanes se necesitaron siete meses para tener una estrategia. Para cuando se consiguió, la energía se había perdido, el dinero no estaba y la acción decisiva, tampoco".

"Ahora tenemos una estrategia y entonces no se precisan siete meses (…) y creo que vamos a tener el dinero". Para el especialista se precisan algunos miles de millones de dólares.

LOS DESAFIOS
Collier destaca que lo más difícil de conseguir es tener una gestión efectiva: "Hay mucha rivalidad entre las agencias internacionales. Todas hablan de coordinación, pero todas quieren tener el rol de coordinadoras y nadie quiere ser coordinado".

En esa misma línea se expresó este lunes el jefe del servicio de Protección Civil italiano.

Guido Bertolaso dijo que "por desgracia, aunque hay una presencia masiva (de equipos de rescate), no se están usando de la mejor manera". Hay "demasiados egos" involucrados en las tareas de rescate.

Para Collier lo que se precisa es un "cuerpo temporal" -con un ex líder mundial al frente junto a alguien del gobierno haitiano- que tenga poder sobre el manejo del dinero y la implementación de elementos vitales para la reconstrucción.

Haití "ha fracasado, fracasado y vuelto a fracasar. Entonces 'recuperación' no es la palabra correcta, es 'transformación'. Y eso es absolutamente posible. Cosas simples que pueden generar empleo se pueden hacer con un poco de dinero", agregó el experto.

"Haití no ha sido una tierra de esperanza, pero realmente podría serlo", concluyó Collier.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.