Primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela:"Estamos unidos para garantizar la democracia"

Venezuela

El diputado Freddy Guevara señaló que "los principales liderazgos" de la coalición opositora "entienden que sólo con presión vamos a poder avanzar.




¿Cómo evalúa las protestas contra el gobierno?

La movilización del miércoles no fue solamente en Caracas, sino que en los 24 estados de Venezuela. Fue una manifestación apoteósica. Participaron millones de personas. Fue tal vez la movilización más grande que ha tenido el país, pero también la que ha tenido mayor represión. El Presidente Nicolás Maduro tuvo que movilizar buses por todo el país para mover a sus partidarios. Nosotros en cambio, sin buses, logramos llenar las principales avenidas. Esa victoria, esa conquista sin embargo, tiene costos. Pero este no es un país normal. Lamentablemente fallecieron tres personas, dos jóvenes en manos de grupos civiles que estuvieron atacando a la gente. No creo que hoy hayan asistido la misma cantidad de gente que el miércoles, pero sí creo que hicimos una manifestación muy importante.

¿Este es el rumbo que tomará la oposición?

El camino a seguir es una mezcla de tres cosas. Primero las decisiones que se tomen en la Asamblea Nacional, la presión internacional y la presión en las calles.

¿Cómo evalúa a la MUD?

La oposición está unida ahora para garantizar la democracia. Ya antes había pasado que nos habíamos mostrado todos unidos, en los momentos importantes. Los principales liderazgos de la MUD entienden que sólo con presión vamos a poder avanzar.

¿Cree que se pueda renovar el proceso de diálogo?

Yo siento que cada uno tiene ese episodio cerrado. El diálogo como concepto es algo lógico, especialmente para una democracia. Pero para el gobierno el proceso de diálogo solo busca desmovilizar y abusar de la buena fe. No lo veo posible en el corto plazo, a no ser que el gobierno muestre signos y acciones de buena fe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.