Primer ministro griego asegura que su país no actuará "de forma unilateral" para solucionar deuda

Alexis Tsipras envió un mensaje de tranquilidad, luego de que su ministro de Finanzas, anunciara que Grecia no quiere trabajar con la troika de acreedores internacionales del país (la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).




El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró este sábado que su gobierno no actuará "de forma unilateral" a propósito de su deuda pública, que quiere reducir, según un comunicado de su oficina recibido por la AFP.

Tsipras quiso enviar un mensaje de tranquilidad, al día siguiente de que su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, anunciara que no quieren trabajar con la troika de acreedores internacionales del país (la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional). 

Según el comunicado, que recoge declaraciones de Tsipras a la agencia Bloomberg, "la concertación con nuestros socios europeos acaba de empezar".

"Ninguna parte busca la confrontación, y nunca tuvimos la intención de actuar de forma unilateral en la cuestión de la deuda griega", que el gobierno  de Atenas quiere reducir, añadió.

"Mi obligación de respetar el mandato claro del pueblo griego de poner fin a la austeridad y volver al crecimiento no implica, en ningún caso, el  incumplimiento de nuestras obligaciones crediticias con el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional", explicó Tsipras.

No obstante, puntualizó, "necesitamos tiempo para respirar y crear nuestro propio programa de recuperación a medio plazo", consistente en presupuestos  equilibrados y medidas contra la corrupción, el clientelismo y la evasión fiscal.

"Estoy convencido de que un acuerdo en ese sentido será aceptable para nuestros socios, ya que nuesto interés común es la estabilidad económica y la  recuperación de nuestra casa común, Europa".

El primer ministro se mostró optimista en cuanto al desenlace, afirmando que "aunque existen diferencias de enfoque, estoy totalmente seguro de que  pronto lograremos alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso, tanto para Grecia como para toda Europa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.