Primer condenado en caso Caval cumplirá pena en libertad

cavalweb
Ayer se desarrolló la lectura de sentencia de una de las aristas del caso Caval.

Juan Díaz fue sentenciado a tres años de pena remitida y una multa de $ 116 millones por el delito de soborno.




En libertad cumplirá la pena el primer condenado por el caso Caval, el ex operador político de la UDI y gestor inmobiliario Juan Díaz.

Tras el juicio abreviado del 20 de noviembre pasado, el acusado fue sentenciado ayer a tres años por delitos reiterados de soborno; a 61 días por ventajas indebidas, ilícito sancionado en la Ley de Quiebras, y a otros 61 días por delitos tributarios tras facilitar una factura falsa de Isaac Givovich.

Por el delito de soborno, el más grave que se le imputaba, quedó sujeto al control administrativo y de asistencia del Centro de Reinserción Social de Gendarmería. Ello debido a su irreprochable conducta anterior y que colaboró con la indagatoria.

Sin embargo, deberá pagar $ 116 millones y quedó inhabilitado para ocupar cargos u oficios públicos mientras dure la condena.

La fiscal Marcia Allendes se mostró conforme con la sentencia y calificó el fallo como "inédito" en relación a la Ley de Quiebras, debido a que "da por acreditado que el imputado Juan Díaz sobornó a funcionarios públicos, que era cómplice del síndico Herman Chadwick, e infracciones al Código Tributario. Estas tienen relación también con las nuevas formalizaciones que el Ministerio Público va a hacer a otro imputado el próximo 1 de diciembre (Isaac Givovich)".

Modus operandi

De acuerdo con el fallo, de 36 páginas, "con la finalidad de que se realizaran gestiones para la modificación del plano regulador intercomunal a objeto de aumentar el límite urbano incorporando dentro de él los predios denominados Santa Cecilia, San Diego y Santa Elena, ubicados en la comuna de Machalí, pertenecientes a la familia Wiesner (...), entregó los beneficios económicos al acusado Jorge Silva Menares, director de obras municipales de la Municipalidad de Machalí en aquella época".

Según la investigación "el dinero entregado por el acusado Juan Díaz Sepúlveda al acusado Jorge Silva Menares, tanto directamente a él como a través de su cónyuge, Marisol Navarrete Carmona, ascendió a un total de $ 55.030.792".

El dictamen añade que "durante el transcurso de 2014 Isaac Givovich acordó con el imputado Juan Díaz la emisión de una factura ideológicamente falsa por servicios no prestados de la Sociedad GES Consultores Ltda., aparentando servicios de asesoría a fin de rebajar la base imponible de impuesto a la renta de primera categoría".

Además, de acuerdo con el Ministerio Público, Juan Díaz recibió un pago de $ 415 millones por parte del síndico Herman Chadwick, quien era el encargado de liquidar los terrenos de la familia Wiesner en la Región de O'Higgins. Chadwick está acusado en calidad de autor y su procedimiento abreviado se postergó para el próximo 4 de diciembre, debido a que el CDE pidió revisar algunos puntos del acuerdo entre la fiscalía y el liquidador.

Por el delito reiterado de ventajas indebidas fue condenado a 61 días de presidio, pero se dio por cumplido con eltiempo que estuvo con arresto domiciliario total.

Juan Díaz no asistió a la audiencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.