El primer año de Trump en seis libros

bbc-trump-10

El polémico Fire and Fury: Inside the Trump White House, que se convertirá en una serie de televisión, ha opacado a otros libros sobre el mandatario. Pero en el aniversario del primer año de Donald Trump como Presidente, otros textos también van al alza.




"Con el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017, Estados Unidos entró en la tormenta política más extraordinaria desde, al menos, Watergate. A medida que se acercaba el día, me propuse tratar de ver la vida en la Casa Blanca de Trump a través de los ojos de las personas más cercanas a ella". Y así lo hizo Michael Wolff, quien entrevistó a 200 personas y elaboró un incómodo y sorprendente retrato del Presidente republicano que dio la vuelta al mundo. Ahora, la compañía Endeavor Content adquirió los derechos de su libro Fire and Fury: Inside the Trump White House, para una serie de televisión.

En su libro, Wolff analiza a Trump desde casi todos los ángulos posibles: familiar, empresarial, político y personal. Sin embargo, la publicación de este texto, todo un éxito de ventas, eclipsó a otras obras que también intentan dar respuesta a los interrogantes que ha generado la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Con el objetivo de trazar un perfil psiquiátrico del mandatario, Bandy X. Lee editó The Dangerous Case of Donald Trump. En el libro, un equipo de 27 psiquiatras y expertos en salud mental analizaron el comportamiento del Presidente para determinar si está o no capacitado para ejercer su cargo. Algunos hablan de "hedonismo presente y desenfrenado". Otros de "narcisismo patológico" y otros tantos de "sociopatía ".

Pero Lee no ha sido la única que profundizó en la personalidad de Trump. El experto en democracia, autoritarismo y política exterior, Brian Klaas, publicó The Despot's Apprentice: Donald Trump's Attack on Democracy. Klaas asegura que el Presidente no es un déspota, pero que está adoptando tácticas propias de dictadores. "Su fascinación con los militares, su obsesión por el culto a su personalidad y su campaña deliberada para difuminar la línea que separa la realidad de la falsedad no son nada nuevo en el mundo de los déspotas. Pero es nuevo en Estados Unidos". Con ello, el autor alerta de la amenaza que supone Trump para el desarrollo de la democracia en el país.

Uno de los aspectos más polémicos del libro de Wolff fueron las declaraciones que hizo Steve Bannon sobre Donald Trump. El periodista Joshua Green profundiza en dicha relación en su libro Devil's Bargain: Steve Bannon, Donald Trump, and the Storming of the Presidency. Green va más allá y consigue explicar como funciona la ultraderecha en EE.UU., el por qué de la caída de Hillary Clinton y "las fuerzas ocultas que impulsaron el mayor malestar en la historia política estadounidense". El libro de Green figura en la lista de los libros más vendidos, según The New York Times.

Durante el primer año como Presidente, Donald Trump ha negado en varias ocasiones una supuesta relación con el Kremlin. Sin embargo, el ex corresponsal en Rusia del diario británico The Guardian, Luke Harding, recopiló los vínculos entre Trump y Rusia. "Datan de hace más de 20 años", plantea. Collusion: Secret Meetings, Dirty Money, and How Russia Helped Donald Trump Win es una amplia investigación sobre las relaciones entre Trump, sus socios y funcionarios rusos con estrechos vínculos con el Kremlin. Harding fue corresponsal en Moscú hasta 2007, cuando las autoridades rusas no lo dejaron volver a entrar al país por sus polémicos artículos. En su libro detalla aspectos relacionados con el "espionaje internacional, cuentas off-shore, mafiosos , concursos de Miss Universo y las elecciones más importantes en la historia de Estados Unidos".

Finalmente, Corey Lewandowski y David Bossie, el ex director y subdirector de la campaña de Donald Trump, respectivamente, explican en Let Trump Be Trump: The Inside Story of His Rise to the Presidency las historias que hay detrás de los grandes titulares. "Desde la grabación de Access Hollywood y los acusadores de Clinton, hasta Paul Manafort y lo que fue una victoria que parecía sacada de la mejor novela de suspenso", narra. En todos y cada uno de esto libros se esconde el afán de los autores de entender la verdadera naturaleza del Presidente de Estados Unidos, cuya personalidad tiene al mundo en vilo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.