Presupuesto para combatir incendios forestales aumentó en un 84%

incendios forestales

El plan de combate al fuego fue presentado a la Presidenta Michelle Bachelet y considera un total de 2.783 brigadistas para la temporada 2017-2018.




En más de 27 mil millones aumentó el presupuesto destinado al combate de incendios forestales para la temporada 2017-2018 en comparación a la temporada anterior, una de las más voraces de la historia, con 569 mil hectáreas consumidas. Así, para este periodo se contará con $ 59.213 millones para atacar el fenómeno. Estas cifras son parte de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales, desarrollada por la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Subsecretaría del Interior y presentada este martes a la Presidenta Michelle Bachelet.

Además del aumento de recursos, el plan considera un alza de un 45% de las brigadas disponibles, alcanzando un total de 207, las que estarán compuestas por 2.783 brigadistas .

La estrategia se concentra en tres ejes: el fortalecimiento de la Estrategia de Combate al Fuego, el incentivo de la cooperación público-privada en prevención y autocuidado, y la persecución penal efectiva a los responsables de los incendios.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres, señaló respecto del plan que "se están incrementando sustantivamente los recursos, llegando al orden de los $ 60 mil millones para combatir incendios". Según explicó el director, dicha cifra "comprende un conjunto amplio de aeronaves tanto livianas, medianas y pesadas, así como brigadas nocturnas para la protección de los sectores periurbanos". Además, señaló que se están desarrollando nuevas unidades que se dedicarán a la protección de viviendas e infraestructura.

El ingeniero en prevención de riesgos y director de la Fundación Ciudades Resilientes, Christian Venegas, valoró el aumento de recursos y de brigadas, principalmente aquellas mecanizadas. No obstante, calificó de insuficientes los esfuerzos de la Conaf, debido a la ausencia de brigadas profesionales permanentes, convertidas en cuerpos de "bomberos forestales".

"No es posible que se continúe hablando de temporadas cuando el fuego puede aparecer en cualquier fecha, como ocurrió en Isla de Pascua. Hace falta personal con herramientas para hacer frente a la emergencia todo el año", señaló.

De acuerdo al alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, en un escenario de incendios de tercera generación, se requiere avanzar en la profesionalización de los brigadistas. "Con sueldos permanentes se puede capacitar continuamente a la gente, y no tener más a jóvenes que buscan ingresos para el verano", dijo.

Municipios

Las comunas más afectadas por los incendios durante la temporada comenzaron a prepararse mucho antes de que Conaf diera a conocer su nueva estrategia de combate al fuego. En Pumanque, el alcalde Francisco Castro explicó que "durante tres días tendremos capacitaciones a la comunidad a través de voluntarios de organizaciones. Eso, obviamente, va creando conciencia en la gente, y les hace ver que estamos en una situación complicada, porque lo del verano pasado no fue un accidente".

En el caso de Empedrado, también están trabajando en un plan de acción propio. Así lo contó el alcalde Manuel Báez, quien precisó que ya han pedido a las empresas de la zona que respeten los cortafuegos, que implementen acopio de agua en sus sectores en caso de emergencia y que planten árboles nativos en vez de pinos y eucaliptos. Además, el municipio también solicitó a Conaf bajar las plantaciones en la comuna, de 2.500 a mil, para así evitar un eventual déficit hídrico en el sector.

En tanto, la alcaldesa de Lampa y presidenta de la comisión de gestión de riesgo y resiliencia de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), dijo que "aún es necesario que los municipios puedan contar con recursos y herramientas legales para trabajar en la gestión del riesgo y en una planificación más acorde a los tiempos actuales"

Sobre el trabajo focalizado en algunos sectores, el presidente nacional de bomberos, Miguel Reyes, sostuvo que "nosotros les pedimos a los distintos cuerpos de bomberos de las zonas donde tradicionalmente hay incendios, que si Conaf no se acerca, sean ellos quienes lo hagan".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.