Presupuesto 2017: Cámara de Diputados aprobó partidas de Educación, Justicia y Defensa

camara-de-diputados

Sin embargo, los parlamentarios rechazaron los recursos de Conicyt y las reducciones en cuatro programas de la Subsecretaría de Educación.




La Cámara de Diputados aprobó este jueves la partidas de los Ministerios de Educación, Defensa, Minería, Bienes Nacionales, Justicia, Obras Públicas, Trabajo y Agricultura, en el marco de la segunda jornada de votación en particular del proyecto de Presupuesto de La Nación para 2017, que se extenderá hasta el total despacho de la iniciativa.

En la sesión de ayer los diputados aprobaron las partidas de Presidencia, Congreso, Poder Judicial, Contraloría y los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Interior y Hacienda.

El proyecto contempla un aumento del gasto fiscal de 2,7% para el próximo año, la menor expansión en 14 años, y tiene como prioridades Educación, Salud y Seguridad Ciudadana.

La iniciativa considera recursos por más de US$60.000 millones y en el balance entre ingresos y gastos plantea un déficit fiscal para 2017 de 3,3% del PIB.

EDUCACION

La jornada partió con el análisis de la partida de Educación en la que se aprobaron recursos por un total de $10.312.300 millones. El monto destinado al sector presentan en su conjunto un alza de 7,5% para 2017 (respecto del presupuesto de 2016) y se posicionan como una cuarta parte del gasto público para dicho año (de cada 100 pesos del gasto público, 25 se gastarán en el sector educación).

Sectorialmente, el crecimiento es: Subsecretaría de Educación, 74,66%; Superintendencia de Educación, 0.31%; Agencia de Calidad de la Educación, 0,36%; Consejo de Rectores, 0,01%; Consejo Nacional de Educación, 0,02%; Subsecretaría de Educación Parvularia, 2,86%; la Junaeb, 10,51%; Junji, 6,14%; Consejo Nacional de la Cultura, 1,25%; Dibam, 0,58%; y Conicyt, 3,32%.

Tras el debate de los parlamentario, los diputados terminaron por efectuar algunas modificaciones a la propuesta original, principalmente como vía de protesta y presión ante el gobierno. En este marco destaca el rechazo de los recursos de Conicyt y las mermas en cuatro programas de la Subsecretaría de Educación: en el Programa de Infraestructura Educacional, lo relativo a la Inversión en liceos técnicos profesionales; en Mejoramiento de la Calidad, lo referente a Educación intercultural bilingüe y al Programa de educación de adultos y reinserción escolar; y en Recursos Educativos, lo atingente al Centro de recursos de aprendizaje (bibliotecas CRA).

Otra modificación fue la aprobación de una condicionante propuesta por la diputada Cristina Girardi (PPD) para que en los programas de alimentación de la Junji se considere un trato diverso para la obesidad, celíacos, autistas, alérgico-alimentarios y opciones distintas, como los veganos.

En este debate también resaltó las reservas de constitucionalidad anunciadas por el diputado José Manuel Rojo Edwards (IND) para las Becas de Educación Superior y el programa de Educación Superior, por estimar que el sistema adolece de discriminación arbitraria.

JUSTICIA

En el caso del Ministerio de Justicia el aumento de 1,7% del presupuesto se centra en el Servicio Nacional de Menores (6,3%) y en la Defensoría Penal Pública (3,9%), mientras que los organismos que ven reducidos sus recursos son la Subsecretaría de Justicia, que cae 0,3% y Gendarmería que desciende en 0,3%.

En tanto, a la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos se le asigna un presupuesto que asciende a $2.990.030 millones. El principal producto de la Subsecretaría durante el año 2017 será la creación del Plan Nacional de Derechos Humanos, que contendrá el diseño e implementación de políticas públicas intersectoriales encaminadas al respeto, promoción y protección de los derechos humanos; además, se creará el Comité Interministerial de Derechos Humanos.

La mayor cantidad de recursos, $1.691.634 miles, está destinada al traspaso del programa del Ministerio del Interior sobre derechos humanos a la Subsecretaría, y a implementar ciertos programas como el Plan Nacional de Búsqueda de Víctimas.

En el caso del Registro Civil, tendrá un presupuesto de $143.899.512 miles, con una disminución de 0,9% respecto al vigente este año. Parte de estos recursos irán a mejoramiento de oficinas en diversas zonas del país y a pagar la asignación de productividad aprobada este año para los funcionarios del servicio, así como el aumento en la dotación de vehículos para las regiones de Aysén, Biobío y Los Lagos, con el objetivo de llegar a más usuarios.

Respecto al Servicio Nacional de Menores, considera una asignación total por $180.991.543 miles, lo que implica un aumento del 0,6%. La mayor parte del presupuesto del Sename está dirigido a los organismos colaboradores a través de transferencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.