Presuntos pagos de OAS a campaña de Bachelet: Fiscal Nacional afirma que delito electoral "estaría prescrito"

Jorge Abbott

La publicación de la revista brasileña Veja recoge el testimonio del publicista Duda Mendonça donde detallaría los vínculos de la constructora con la campaña de la Mandataria en 2013.




Luego de que se dieran a conocer antecedentes sobre el presunto financiamiento de la constructora brasilera OAS a la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, el Fiscal Nacional Jorge Abbott indicó que, de ser cierto, dicho delito electoral estaría prescrito.

Según la información publicada por La Tercera, la revista brasileña Veja consignó en un reportaje que la firma -que es investigada por corrupción en dicho país- habría aportado a la campaña de la Mandataria, hechos que fueron relatados por el publicista 'Duda' Mendoça. El artículo de Veja también hace alusión al viaje a Chile que realizó en noviembre de 2013 el ex presidente brasileño, Lula da Silva, en el que aprovechó de reunirse con la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet.

Ante esto, Abbott aseveró en radio Cooperativa que "si al Ministerio Público llegan antecedentes o el Ministerio Público va a tener acceso a antecedentes que puedan abrir líneas de investigación en ese sentido, por cierto que hará las investigaciones que corresponda".

Consultado si serían ilegal estos presuntos aportes desde el extranjero, Abbott manifestó que "efectivamente está la situación del financiamiento inadecuado de la política".

"Ahora, hay que ver si eso es o no constitutivo de delito, y hay que ver exactamente en qué forma se habría producido algún financiamiento por infracción a la ley, porque puede ser infracción a la ley electoral, que ustedes recordarán que tiene un plazo de prescripción de un año, que ya transcurrió. Otro es si es producto de ese delito, o de esa acción, se han cometido otros delitos como fraudes tributarios, de otra naturaleza. Esa es la investigación que hay que hacer", sostuvo el persecutor.

Con todo, Abbott recalcó que en caso de haber un delito, este "estaría prescrito desde el punto de vista de la ley electoral, pero pueden eventualmente haber infracciones de carácter tributario, por ejemplo, infracciones a la ley de donaciones -que se hace una donación y no se paga el impuesto respectivo".

"Va a ser necesario verlo en el evento que que los antecedentes lleguen a la investigación y ver la naturaleza de los mismos", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.