Presidente Piñera recibe propuesta de indulto de Iglesias Evangélicas

Los representantes de las Iglesias Evangélicas llamaron a un "gran acuerdo social" y pidieron el cumplimiento de ciertos requisitos para entregar el beneficio. Sobre condenados por delitos de violaciones a los derechos humanos, se abren a revisar "caso a caso".<br>




Diez minutos antes de lo previsto comenzaron a llegar al Palacio de La Moneda los primeros líderes y representantes de las Iglesias Evangélicas, para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera.

Minutos más tarde, los cerca de 20 representantes, encabezados por el presidente de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas, el obispo Emiliano Soto, fueron recibidos por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien los acompañó a reunirse con el Mandatario.

En la cita, que estaba agendada a las 10.50, a la misma hora que Piñera recibió ayer a los representantes de la Iglesia Católica, y que se extendió por cerca de dos horas, le presentaron al Presidente su propia propuesta de indulto con motivo del Bicentenario.

En el documento, titulado "Chile en el Bicentenario, un país bendecido por Dios", los religiosos llaman a llegar a un "gran acuerdo nacional" que permita lograr un reencuentro en el país en este año. Pidieron respetar los tratados internacionales que Chile ha suscrito, tomar en cuenta los sentimientos de las víctimas y valorar los fallos judiciales. Además, pusieron ciertos requisitos para los condenados que puedan acceder al beneficio.

Entre estos requisitos, se cuentan que el condenado haya confesado su delito y se haya mostrado arrepentido, haber mantenido una conducta ejemplar durante su reclusión, haber cumplido más de dos tercios de la pena, que haya accedido a un proceso de rehabilitación -de modo que no constituya un peligro para la sociedad- y no ser reincidente, entre otros.

Posteriormente, el obispo Soto puntualizó los alcances de la propuesta relación a los condenados por violaciones a los de derechos humanos durante el gobierno militar. En ese sentido, la propuesta es similar a la iniciativa presentada ayer por la Iglesia Católica, ya que se abre a analizar "caso a caso" y a hacer diferencias entre quienes emitieron órdenes y quienes se vieron obligados a cumplirlas.

Además, dijeron que este esfuerzo sería insuficiente si no se abordan los problemas de fondo de la situación en las cárceles a lo largo del país, por lo que su propuesta incluye programas de rehabilitación y reinserción social, y pidieron solucionar el tema de el hacinamiento carcelario.

El lunes, Soto había emitido cuestionamientos a la Iglesia Católica por la manera en la que había manejado el tema del indulto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.