Presidente Piñera presenta el erario 2012 y califica el Presupuesto para Educación como "el más grande de la historia"

Pasadas las 21.00 horas, el Mandatario presentó la Ley de Presupuesto para el próximo año en cadena nacional, el que contempla también otros ejes prioritarios, como salud, delincuencia y superación de la pobreza.




Esta noche, a través de una cadena nacional que se transmitió minutos después de las 21.00 horas, el Presidente Sebastián Piñera presentó oficialmente la Ley de Presupuesto 2012, que será ingresada mañana al Congreso.

El erario público para el próximo año superará los 60 mil millones de dólares, con un aumento de 5% respecto al gasto de este año, y considera cuatro ejes considerados prioritarios por el gobierno: salud, lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, superación de la pobreza y educación.

En este último ámbito, el Mandatario anunció un incremento de un 7,2% en los recursos, en comparación con el gasto de este año, lo que completaría un Presupuesto de 11 mil 650 millones de dólares. Con esto, Educación se convierte en el sector con el mayor nivel de incremento. "Absorbe un 25% del crecimiento total", dijo Piñera, quien calificó esta partida como la "más grande de nuestra historia".

"Durante los últimos meses, el país entero ha manifestado su firme compromiso con una profunda y urgente reforma a nuestro sistema educacional. Es, sin duda, una causa noble y hermosa, y está en el corazón de las prioridades de nuestro gobierno", dijo.

Paralelamente, se creará un fondo de 4 mil millones de dólares, que tendrá una duración de cuatro años  y que será utilizado para financiar los principales aspectos de la reforma educacional, como el aumento en la subvención escolar preferencial, el aporte basal a las universidades y  el incremento de becas y créditos, entre otros puntos.

Por otra parte, el Jefe de Estado recalcó, dentro de los objetivos de este Presupuesto, la inclusión del Ingreso Etico Familiar, así como aspectos referidos a la salud y delincuencia.

El financiamiento destinado a Educación para el próximo año, además, implica un importante reordenamiento de la focalización del gasto público por parte del Estado. Si en 2001 el Ministerio del Trabajo duplicaba a Educación -con un 32,3%  frente a un 16% del gasto total, respectivamente-, año a año esta brecha se ha ido reduciendo.

De hecho, este año Educación obtuvo el segundo mayor monto, con un 18,9% del total, siendo superado solamente por el 21% acaparado por la cartera de Trabajo. Bajo esa línea, expertos prevén que Educación liderará el gasto total en el corto plazo.

El fuerte incremento en las platas de Educación se da en medio de un prolongado conflicto estudiantil, que ya cumplió cinco meses de extensión, y que busca ser superado a través de una mesa de diálogo, que hoy tuvo su primera instancia de coordinación entre el gobierno y la Confech.

En ese contexto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ya había adelantado ayer el aumento en los recursos para esta área, al señalar que "va a haber una concentración importante de recursos en Educación, porque es el compromiso que hemos tomado".

Tras una reunión que sostuvo con el Mandatario, agregó que "nos interesa que queden contentos los estudiantes, pero que quede contento el país, porque estamos haciendo este Presupuesto para el beneficio del país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.