Presidente Piñera por caso Kodama: "El gobierno va a investigar los hechos hasta las últimas consecuencias"

El Mandatario se refirió por primera vez públicamente al caso que involucra a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, y que investiga el acuerdo que implicaba un pago de 17 mil millones de pesos a la constructora Kodama.




El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta mañana al llamado "caso Kodama", en el cual se investiga un acuerdo entre el Serviu y la constructora Kodama, que implicaba el pago de 17 mil millones de pesos a la empresa por costos extras en la construcción de un corredor del Transantiago.

Consultado sobre el tema, el Mandatario afirmó que "en el caso Kodama, y en todos los casos, el gobierno va a investigar los hechos hasta las últimas consecuencias, actuar con mucha transparencia, y cuando llegue el momento de los definiciones, las vamos a tomar".

El Mandatario emitió estas declaraciones después de visitar a una familia beneficiada por el llamado "ingreso ético familiar" en la comuna de Recoleta, oportunidad en la que estuvo acompañado de la alcaldesa de esa comuna, Sol Letelier, y del ministro de Planificación, Felipe Kast.

Esta es primera vez que el Presidente Piñera se refiere públicamente al caso que involucra a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, quien firmó la autorización para pagar el dinero a la constructora, pero posteriormente la suspendió y entregó los antecedentes al Ministerio Público.

Paralelamente a la investigación que lleva la Fiscalía, también se realiza otra en Contraloría, solicitada por el senador del MAS Alejandro Navarro, cuya resolución se espera que sea entregada esta semana.

Además, esta mañana, la bancada de diputados del Partido Socialista presentó una querella contra quienes resulten responsables por los eventuales delitos de fraude al fisco y estafa. Por su parte, el diputado DC Juan Carlos Latorre, uno de los más críticos de la administración de Matte, afirmó que la secretaria de Estado "no ha controlado la gestión de su ministerio".

La UDI, en tanto, respaldó la actuación de la ministra, calificándola como "un ejemplo de transparencia", y contrastó su actuación con la de los ministros de la Concertación, en cuyos gobiernos -según palabras del vocero de la UDI, Víctor Pérez- se "ocultaba todo". Además, Pérez afirmó que el origen del caso Kodama se remonta a la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.